El Comité Europeo de las Regiones ha valorado positivamente una propuesta formulada por Aragón con el fin de que en el reparto de fondos se tenga en cuenta el factor de la despoblación. Por un lado, se plantea la definición de zonas con graves y permanentes deficiencias demográficas y, por otro, se amplía el mapa de las zonas escasamente pobladas.

La formulación partió de Chunta Aragonesista (CHA), cuyo responsable de asuntos europeos, Miguel Martínez Tomey, explicó que ahora se trata de «sumar más apoyos para desarrollar esta propuesta porque creemos llena un vacío en la política europea».

«Es una propuesta realista que parte del acervo político y legal de la UE», añadió el miembro de CHA. «Ya la tienen en sus manos las instituciones de la Unión Europea y los estados miembros para que la usen como base de la negociación que acaba de empezar», precisó.

La propuesta supone la obligación por parte de las autoridades de gestión de ofrecer mayores porcentajes de cofinanciación a todos los proyectos destinados a generar un desarrollo económico diversificado y combatir la despoblación que se pongan en marcha en cualquiera de los 564 municipios (el 77% del total de Aragón) considerados zonas con desventajas demográficas graves y permanentes.

Asimismo, en el caso de Aragón, por tener el conjunto de su territorio una densidad menor de 50 habitantes por kilómetro cuadrado, en cualquier municipio o comarca es posible ampliar los porcentajes de cofinanciación de los proyectos europeos.

De acuerdo con la propuesta de CHA, esos porcentajes deberían ser mayores en aquellas provincias que, como Huesca, han alcanzado una escasa densidad de población (se consideran zonas escasamente pobladas las provincias con menos de 20 habitantes por kilómetro cuadrado) y añadir a todo ello un porcentaje de cofinanciación en las ayudas de Estado que se otorguen cuando hayan alcanzado los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Teruel.