Ni España ni Aragón van a ver recortados los fondos europeos para luchar contra la despoblación. Así lo aseguró ayer en Zaragoza el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ionannis Virvilis, quien subrayó que la UE intentará, a través de sus acciones, ayudar a mitigar este problema. De hecho, Virvilis afirmó que la Comisión Europea desea reforzar las partidas regionales y garantizó que España «no va a perder fondos». Con todo, reconoció que la decisión última está en manos de los países miembros, que deberán votar en este sentido a finales de año.

No obstante, el planteamiento inicial de la Comisión siempre es importante en esta materia, por lo que las declaraciones de Virvilis dan ciertas garantías a las comarcas aragonesas más golpeadas por la despoblación.

El portavoz de la Comisión en España, que visitó Zaragoza para explicar a los medios las iniciativas europeas en diferentes ámbitos, recordó que el presupuesto presentado por la Comisión para el periodo 2021-2027 será el primero para la UE de 27, una vez que el Reino Unido abandone la Unión, y pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión, así como reforzar el resto de programas. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto incrementar la política de cohesión en un 5%. «A pesar de la salida del Reino Unido no va a cambiar nada, todos los fondos están garantizados», insistió.

Sobre los fondos cofinanciados, y ante la ausencia aún de Gobierno en España y Aragón, aseguró que no se perderán y apuntó que se seguirá adelante con proyectos como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. No obstante, reconoció que si se tarda mucho en formar Gobierno «podría haber un paro en las obras». «Aunque eso será responsabilidad de las admisnitraciones nacional y autonómica», advirtió Virvilis.

AYUDAS A EMPRESAS

Respecto al Plan de Inversiones para Europa (conocido como plan Juncker), que en los últimos años ha movilizado fondos para inversiones en sectores estratégicos, el portavoz de la Comisión destacó que España es el tercer país que más se ha beneficiado de este programa con más de 43.000 millones invertidos. La firma aragonesa Zaragoza Energy Efficient Social Housing, por ejemplo, ha recibido financiación por valor de unos 40 millones de euros para construir viviendas cuyo gasto energético sea prácticamente neutro.

Por otra parte, Virvilis aprovechó su visita a Zaragoza para presentar los beneficios que para la ciudadanía europea han tenido diversas acciones de la Comisión, como el fin de las tarifas de roaming en junio del 2017, o la reciente limitación de las llamadas internacionales a 19 céntimos el minuto más IVA y a 6 el envío de sms, lo que, en su opinión, va a contribuir a que la gente pierda el miedo a realizar este tipo de conexiones.

Virvilis también destacó la lucha contra el cambio climático de la Comisión y puso como ejemplo la prohibición a partir del 2021 de vender y fabricar plásticos de un solo uso (pajitas o bastoncillos), lo que ayudará al medio ambiente.