La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, está dispuesta a estudiar las posibles alternativas al trasvase del Ebro que presente el futuro Gobierno socialista, con vistas a determinar su financiación comunitaria, aunque advirtió que los nuevos proyectos deberán ser "ágiles".

"Hemos leído las intenciones del futuro Gobierno en la prensa. Aunque aún no hay ninguna demanda formal, evidentemente, si se presenta una nueva propuesta o se hacen cambios en la que ya está presentada, la estudiaremos", afirmó la portavoz de Wallstrom.

La comisaria recibió ayer en Bruselas al presidente de la Fundación para la Nueva Cultura del Agua, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, a quien inquirió sobre los planes del futuro Gobierno sobre el trasvase, un proyecto para el que se han solicitado más de mil millones de euros de financiación europea, informó Europa Press .

Según Arrojo, Wallstrom ha dicho que la Comisión está "en buena disposición a presentar los proyectos, pero han de ser ágiles": "En el medio plazo todos esperábamos que hubiera un amplio proceso de diálogo ciudadano y científico, tal como establece la directiva marco. Ella ha dicho que es esencial".

Al término del encuentro, Arrojo manifestó que le había comunicado a Wallstrom que ya hay "movimientos" entre la Generalitat de Cataluña y la presumible futura ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para articular dicha alternativa. "Lo primero que va a hacer el nuevo Gobierno será venirse a Bruselas para presentar planes coherentes con la normativa europea", aseguró.

El presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua pronosticó que las nuevas propuestas, además de ajustarse a la normativa comunitaria, buscarán el "consenso" en España y tendrán coherencia. "El nuevo Gobierno tiene una ventaja y es que entra en sintonía europeísta. El anterior, y no sólo en materia de aguas, ha tenido posiciones que rehuían la coherencia europea cuando no se confrontaban a ella".

Pedro Arrojo aseguró haber constatado entre responsables de la Comisión una sensación "de alivio no confesable" por el cambio de panorama que entraña la victoria socialista. "Todos los informes técnicos eran negativos, pero estos señores sufría presiones tremendas para pasar por encima de los informes", afirmó el científico, para quien muchos funcionarios europeos se han sentido "insultados y agredidos" por el Gobierno de Aznar.

Y expresó a Wallstrom su agradecimiento "en nombre de comunidad científica y sectores sociales" por que, en su opinión, su actitud frente al trasvase "ha hecho posible un debate en Europa y en España" sobre este proyecto.

Por otro parte, Arrojo explicó en la reunión que el nuevo Gobierno deberá afrontar las "situaciones de desgobierno" que ha creado el actual Ejecutivo, y que se han palpado en las recientes "denuncias de la Fiscalía de Madrid, respecto a pozos ilegales o actitudes negligentes de la Confederación de Segura".