El proyecto Life Creamagua de creación y restauración de ecosistemas acuáticos que se desarrollará en Monegros hasta diciembre ha aprobado con buena nota la auditoría llevada a cabo por representantes de la Comisión Europea. De hecho, los nuevos humedales creados en la cuenca del río Flumen han conseguido reducir en un 50% los nitratos y otras materias en suspensión que contaminaban las aguas.

Acompañado del equipo de seguimiento técnico y financiero, el coordinador del programa Life+ Política Medioambiental y Gobernanza, Santiago Urquijo, destacó que Creamagua "está dando buenos resultados y está funcionando muy bien desde todos los puntos de vista".

Urquijo destacó la complejidad de un equipo muy amplio que trabaja "de una forma muy coordinada". "Aquí se está viendo en vivo como está funcionando la gobernanza, ya que muchos agentes sociales de muy diversa índole reman en la misma dirección y están consiguiendo salvar todos los obstáculos", señaló. Además indicó que todos los años se seleccionan 25 proyectos en toda la UE, por considerar que son los mejores, y que "entiende que Creamagua podría competir en ese marco".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, subrayó que los resultados de Creamagua son "excelentes" y, por lo tanto "exportables".

Por ello aseguró que la CHE va a trabajar en su promoción "porque iniciativas como esta se integran en los objetivos por los que apuesta el Plan Hidrológico del Ebro, con un regadío en equilibrio con los valores medioambientales".

Según Xavier de Pedro, "la idea es extender estas prácticas a otras zonas". "En el sistema de Aragón y Cataluña hay prevista una iniciativa de este tipo, también hay filtros verdes en el Delta del Ebro y aquí en Monegros, donde, como se ha comprobado, se están cosechando unos resultados muy positivos", añadió el presidente de la CHE.