La UE analizará la actitud del Gobierno francés con relación al cierre, este verano, de la carretera RN-134 de acceso al túnel de Somport por un desprendimiento que técnicamente era "fácil" de arreglar. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, quien reclamó también un frente común de todos los partidos para mejorar las conexiones con Francia. Llamó a la unidad de acción de todos los grupos políticos aragoneses para conseguir avances en las comunicaciones transfronterizas y lo hizo en el pleno de las Cortes de Aragón.

En este sentido, pidió a los partidos que lleven en sus programas electorales para la próxima cita con las urnas estas cuestiones, después de que el socialista José Ramón Ibáñez le echase en cara que su Gobierno "saca pecho" cuando se produce alguna incidencia pero "calla" en presencia de la ministra del ramo, Ana Pastor.

"También hemos conseguido que se estudie el Canfranc y se invertirán 120 millones de euros en la parte española y 57 en la francesa", apunto. "Hemos conseguido un principio de bidireccionalidad en el túnel de Bielsa. Y voy a intentar que, en una segunda fase, se permita pasar a camiones a 30 kilómetros por hora en doble sentido", detalló. "Conseguimos que el rey hablase en Francia de eso. Convencer al francés es fundamental", aseguró. Y, respecto a los 552 fallos al año que ha tenido el servicio ferroviario en Aragón, el consejero citó los 40 millones de euros para mantener la red.

A pesar de estos argumentos, Ibáñez (PSOE) aseguró que los pasos dados son "totalmente insuficientes". "Ni el Gobierno de España ni el francés les hacen ni pito caso", dijo.