La comisaria europea de Medioambiente, Margot Wallstrom, ha confirmado que la concesión de los fondos comunitarios a la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó estará sujeta al cumplimiento de condiciones medioambientales, que implican que el agua del Ebro no llegue al Júcar.

En una carta dirigida el 26 de marzo de 2004 al coordinador de Los Verdes en el Parlamento europeo para España, Gianluca Solera, la comisaria señala como criterios que no haya ninguna conexión entre el trasvase Júcar-Vinalopó y el trasvase del Ebro; que no llegue agua del Ebro al Júcar y que se cumplan los requisitos de la Directiva Marco del Agua, asegurando en particular un caudal mínimo al Júcar.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, manifestó ayer en Algemesí que si su Gobierno pide el trasvase del Ebro, "que forma parte de un proyecto general en el que están inmersos todos los valencianos, es porque completa el enorme esfuerzo que realizamos para modernizar todos los regadíos". En su opinión, el agua del Ebro "es la solución definitiva a los problemas hídricos de la Comunidad Valenciana".