+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Grandes infraestructuras / Corredor Cantábrico-Mediterráneo

La UE incluye definitivamente como prioritario el eje Sagunto-Zaragoza

Aragón tendrá una conexión ferroviaria con los principales puertos del Norte y el Levante. El Consejo y la Eurocámara acuerdan el proyecto Conectar Europa que cofinanciará esta obra

 

El plenario del Parlamento Europeo, ayer, en una de sus últimas sesiones antes de que se disuelva. - PARLAMENTO EUROPEO

EL PERIÓDICO
18/04/2019

El Consejo y el Parlamento Europeo dieron ayer el sí definitivo a la red prioritaria de transporte del continente, que incluye los corredores atlántico y mediterráneo y la conexión de ambos con un tramo que discurrirá en su mayor parte por Aragón. De este modo, y tras meses de intensas negociaciones a todas las bandas, el tramo Sagunto-Zaragoza que quedó excluido de esta red básica prioritaria de Europa en junio del año pasado, se incluye entre las prioridades comunitarias, lo que permitirá acceder a fondos europeos para su financiación. Esta obra es de vital importancia para Aragón, ya que sale reforzada como nodo logístico y se convertirá en zona obligada de paso entre los puertos más importantes de la península, los del Levante y los de la cornisa cantábrica.

«Mágnificas noticias para España. Se consigue que todos los puertos de la red básica española queden conectados a los corredores europeos y reforzando la competitividad y la conectividad, tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos. Ello supone que importantes inversiones en infraestructuras españolas van a poder acceder a fondos europeos», indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras conocerse la noticia.

AUMENTO DEL PORCENTAJE

Tras las intensas negociaciones de los eurodiputados, el Parlamento Europeo ha logrado en su acuerdo con el Consejo que la cofinanciación para obras aumente del 40% a un máximo del 50% tanto para los proyectos transfronterizos (la Comisión Europea proponía ir hasta un 30%). El presupuesto que alcanza la infraestructura entre Sagunto y la capital aragonesa se estima en torno a los 4.000 millones, con lo que la entrada de capital europeo se hacía prácticamente imprescindible para garantizar su viabilidad.

Una de las artifices de la negociación que ha llegado a buen puerto ha sido la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, que cierra su larga trayectoria en las instituciones europeas de la mejor forma posible: con la aprobación de una infraestructura que hace 10 meses quedó en la cuerda floja, lo que propició una intensa ofensiva diplomática en la que el Gobierno de Aragón, el valenciano, los empresarios de ambas comunidades, los agentes sociales y el Gobierno español trabajaron de forma coordinada para introducir enmiendas al Mecanismo Conectar Europa 2020-2027 para que se introdujera el ramal entre Sagunto y Zaragoza que permitiera la conexión ferroviaria con el Atlántico y facilitara de este modo la modernización de una vía como la de Teruel, que sufre un déficit histórico.

USO DUAL

Ayala se congratuló del acuerdo alcanzado ayer, y señaló que «con el nuevo Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 crece el apoyo de la UE para la interoperabilidad ferroviaria, los proyectos transfronterizos y el uso dual de infraestructuras». En ese sentido, señaló que «con un mecanismo más ambicioso fortalecemos la cohesión socioeconómica y territorial y la movilidad sostenible al tiempo que ayudamos a la descarbonización del sector del transporte».

Ayala también subrayó que, con el nuevo mecanismo, «hemos incrementado también la inversión de un 5% a un 15% en la red global que asegura la capilaridad de los grandes corredores de la red básica. Las enmiendas aprobadas en los anexos, refuerzan los dos corredores ibéricos, tanto el Atlántico como el Mediterráneo, posibilitando que nuevos tramos sean financiados».

«El Mecanismo Conectar Europa también refuerza los nodos urbanos haciéndolos más seguros, ecológicos y accesibles para todos los usuarios y aumentando, a su vez, la seguridad vial; asimismo, el nuevo MCE promueve las sinergias de los sectores del transporte, energía y digital con el objetivo de reforzar el papel de las plataformas logísticas, los puertos, aeropuertos y las conexiones con los terceros países», indicó la eurodiputada socialista.

   
3 Comentarios
03

Por El cachirulon 18:55 - 18.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando las cosa se hacen bien ,lo correcto es felicitar MUY BUEN TRABAJO

02

Por La Creme 18:31 - 18.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Felicidades Inés. Una buena noticia, sin duda con el tiempo el peso de Aragón será importante dentro de España en el transporte de mercancías y nos alejará de los peligros que representan Cataluña y País Vasco para el transporte de mercancías nacionales. La economía Aragones a esta creciendo y asentando la población, ahora hay que interpretar y ser generoso para repartir la riqueza, para ello hay que vertebrar, MUY IMPORTANTE desdoblamiento Nacional II y carretera de Castellón.

01

Por juan100 16:20 - 18.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran noticia para aragon. Vamos