El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, principal responsable del reparto de los fondos europeos, sembró ayer de dudas la posiblidad de que la nueva distribución de las ayudas a partir del 2007 tenga en cuenta el criterio de densidad de población, lo que beneficiaría notablemente a Aragón. Barnier, que intervino en una conferencia sobre Fondos Estructurales organizada por el Parlamento Europeo, no aclaró cuáles serán los criterios de reparto del dinero y anunció que hará pública su propuesta el próximo día 18.

La falta de precisión del comisario europeo, que hasta ahora se había mostrado partidario de tener en cuenta algunos criterios propios de Aragón, como la baja densidad de población, el elevado envejecimiento, la dispersión geográfica y la condición de zona montañosa, desató la preocupación del eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, quien no ocultó su alarma ante la posibilidad de que la comunidad autónoma sea marginada de los fondos.

AYUDAS ESPECIFICAS Durante la conferencia, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, así como el propio Ferrández reclamaron ayudas específicas para las regiones poco pobladas y afectadas por el envejecimiento de la población. Barnier adelantó que las regiones "poco pobladas" recibirán "un poco más de dinero". No obstante, fuentes de la Comisión Europea señalaron a Europa Press que en principio sólo estará destinado a regiones de Suecia y Finlandia.

Barnier intervino por la tarde, horas después del propio Silva, quien apostó por incluir en los criterios de reparto de los fondos estructurales y de cohesión las premisas de despoblación y de envejecimiento. Para Silva, los criterios de porcentaje de PIB con relación a la media europea sobre los que gira el reparto de los fondos de la Política Regional de la UE "impiden la reconversión de la estructura demográfica negativa que tiene Aragón".

Por su parte, el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, también recalcó que "si se mantiene un crecimiento anual del 10% del transporte de mercancías por carretera, en el año 2015 atravesarán el Pirineo 220 millones de toneladas de tráfico pesado al año". Sánchez alertó del peligro de colapso que se puede generar en el futuro en las rutas laterales de Port Bou e Irún y reivindicó la construcción de la travesía central ferroviaria del Pirineo al advertir que cuenta ya con la calificación de "proyecto prioritario" por parte de la Unión Europea.