La planta potabilizadora de Jaca ha perdido el 30% de la financiación europea por no existir contadores en los domicilios de la ciudad, lo que supone un total de 1.800.000 euros y obliga al ayuntamiento y al Gobierno de Aragón a buscar nuevas fórmulas de financiación.

La potabilizadora de Jaca, cuya construcción concluyó el pasado mes de octubre, ha supuesto una inversión cercana a los 6 millones de euros, de los que el 80% iban a ser sufragados por el Fondo Económico Europeo.

No obstante, técnicos de la Unión Europea comprobaron durante una visita a la ciudad que no existen contadores en las casas particulares y han retirado la ayuda de dicho fondo, aunque se ha concedido otra de los fondos FEDER que asciende al 50% en vez del 80% de la inversión total, informó Efe .

De este modo, el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés deberán estudiar la forma de financiación de esta potabilizadora que todavía no ha entrado en funcionamiento debido a los problemas existentes en el canal de abastecimiento de Jaca.

ROTURAS Las lluvias caídas en la ciudad durante el pasado otoño han ocasionado roturas y averías que todavía no se han acabado de subsanar y que impiden que llegue agua suficiente para iniciar las pruebas pertinentes de la infraestructura y abastecer al mismo tiempo a la ciudad.

No obstante, se espera que en breve se puedan solventar estas dificultades y se puedan empezar las pruebas antes de ponerla en funcionamiento de forma definitiva.

Construida por la Unión Temporal de Empresas (UTE) ETAP, formada por Empresa Depuración y Tratamientos y Sacyr, su puesta en marcha estaba prevista para el pasado mes de agosto en periodo de pruebas y explotación a cargo del contratista antes de entregarla definitivamente al Ayuntamiento en agosto de 2004.

Las instalaciones existentes hasta la fecha en la capital jacetana permitían el abastecimiento de una población de 13.728 personas en temporada baja y de 32.500 en temporada alta.

La nueva potabilizadora dará servicio a 61.292 personas en temporada alta, ya que su capacidad es de 25.000 metros cúbicos por día, que se traducen en 410 litros por habitante y día.