El ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, Baguma Isoke Matia, aseguró ayer en Zaragoza que apoya la candidatura para la Expo 2008 porque el tema elegido, el agua y el desarrollo sostenible, es "relevante" para su país. Baguma Isoke culminó en la sede de la muestra su visita de dos días a Zaragoza, en la que pudo conocer distintos proyectos relacionados con el agua y el funcionamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El político ugandés dejó muy claro el interés que suscita el tema elegido por Zaragoza en los países del Tercer Mundo. En este sentido, apuntó que su país tiene "una gran cantidad de agua", pero la mayoría de la población carece de ella por motivos tecnológicos y económicos.

El ministro de Agua y Medio Ambiente manifestó que ya conocía el proyecto por la información facilitada por su embajador en Bruselas y representante ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y por los contactos mantenidos con su Gobierno. "Nos gustaría que la Expo sea un ejemplo de gestión. Es una de las posibilidades y perspectivas que tiene la candidatura, ser un centro de intercambio de transferencias tecnológicas en irrigación, depuración o contaminación", explicó.

Isoke Matia destacó de su visita el modelo de gestión de los recursos hídricos en la ciudad, como el control informático ante riadas y contaminación de los cauces, y el ambiente urbano. "Me ha agradado como se preserva el patrimonio, la receptividad de la gente y el gran número de personas mayores en la calles de la ciudad", destacó.