El sindicato UGT-Aragón abrió ayer en su sede de Zaragoza la Oficina de Atención a Temporeros y Empresarios Agrícolas. Una iniciativa pionera que, tras once años de funcionamiento, permite mediar entre empresarios y temporeros para facilitar el buen funcionamiento de las explotaciones y la defensa de los derechos de estos trabajadores.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Blanca Uruñuela, recordaron ayer, en la presentación de la apertura, que ésta es la segunda temporada que la oficina se instala en la sede del sindicato, tras abandonarse las antiguas instalaciones de la estación de El Portillo.

La oficina intenta coordinar los flujos de trabajadores que llegan a Aragón para participar en la campaña agrícola con las necesidades de las explotaciones agrícolas y pecuarias de la comunidad, a través de bolsas de trabajo y un registro de solicitudes de demandas de empresarios. Además, se asesorará a los posibles empleadores y a los temporeros sobre los requisitos que deben cumplir y las condiciones que deben tener las instalaciones de alojamientos, así como el tipo de contratos que deben suscribir.

Con la intención de evitar conflictos, se facilita toda la información necesaria a ambas partes y se pone en conocimiento de ambos la oferta y demanda de trabajo de la campaña.

El delegado del Gobierno calificó a este respecto el caso reciente de Caspe como de "puntual" y fruto del "nerviosismo" provocado por una campaña "no demasiado buena" por las condiciones climatológicas. Sin embargo, aseguró que se espera una temporada "tranquila".

Javier Fernández explicó que en Caspe hay "personas interesadas en calentar el ambiente", al creer que el flujo de inmigrantes que se acerquen a trabajar no encontrarán empleo y se incrementará la delincuencia. Sin embargo, añadió que no hay más denuncias o quejas que otros años.

Por su parte, Julián Lóriz recordó que se ha editado una guía de información y ayuda para temporeros y empresarios, y especificó que en esta oficina de información de Zaragoza se inscribieron en los tres últimos años 1.106 (2001), 1.216 (2002) y 1.084 (2003) trabajadores temporeros, lo que permitió 1.077, 632 y 575 contrataciones, respectivamente. Sólo el pasado año se atendió a cerca de 9.000 empresarios.