El sindicato UGT ha achacado hoy a una explicación "estacional" el descenso del número de parados en Aragón el pasado mes de abril y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y ha exigido una reforma del marco legal para lograr un empleo de mayor calidad.

También ha demandado aumentar los salarios para potenciar el consumo y recuperar poder adquisitivo y que se reforme el sistema de prestaciones para dar una mayor cobertura a los desempleados que, cada vez más, lo son de larga duración, según ha apuntado en un comunicado.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón ha bajado en abril en 4.011 personas, un 5,17 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se sitúa en 73.522 en la comunidad.

Según UGT, los datos conocidos hoy parecen indicar que puestos de trabajo que antes de la crisis se hubieran creado en el sector industrial bajo contrataciones, ahora aparecen en unos casos como falsos autónomos y en otros cubiertos por empresas de servicios auxiliares o multiservicios, con salarios por debajo de los convenios sectoriales.

Denuncia que la calidad del empleo sigue siendo pésima, y unido al problema del estancamiento salarial y del aumento de la inflación sitúa a cada vez más trabajadores al borde la pobreza, al tiempo que alerta de que la cobertura a los parados es claramente insuficiente y al igual que la cuantía de las prestaciones.