UGT Aragón considera que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social en julio evidencian que la reactivación económica está generando puestos de trabajo, pero a un ritmo "insuficiente" y con una tendencia clara a convertirse la temporalidad en el empleo en un "problema estructural".

El sindicato subraya en una nota de prensa que a pesar del descenso del paro en términos interanuales, los datos de afiliación reflejan en Aragón un aumento de la ocupación inferior a la del conjunto nacional en los sectores de servicios y construcción y, en menor medida", en la industria manufacturera.

Los ugetistas ven "preocupante" el aumento de la brecha de género a la hora de encontrar empleo, con unas estadísticas que muestran que en Aragón 40.079 mujeres están en demanda de empleo frente a un total de 27.132 hombres.

Consideran, además, poco "halagüeños" los datos referidos a la contratación en julio, con un 93 por ciento de nuevos puestos de trabajo de carácter temporal.

Estos datos, añade UGT, se suman a la "difícil situación" de muchos desempleados que carecen de cualquier tipo de prestación, ya que la tasa actual de cobertura alcanza en la actualidad a un 53,75 por ciento de los parados, que, según el sindicato, han visto reducida en el último mes sus prestaciones contributivas en 35 euros.

UGT considera que para dar un "giro a la situación" actual es necesario apostar por un cambio en las políticas que permita reactivar la economía mediante la creación de una "sólida" estructura industrial.

Reclama el sindicato, además, impulsar las nuevas tecnologías, adoptar medidas para no depender de la estacionalidad en las actividades económicas, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y promover una negociación colectiva que "traslade a los salarios la riqueza que se está generando".