UGT Aragón alertó ayer del aumento de muertes por accidente laboral en Aragón. Las cifras son positivas respecto al número de trabajadores de la comunidad, sin embargo, el sindicato, en su balance del sector, lamentó que el aumento de la afiliación suponga también un aumento de las muertes en accidente laboral. En lo que va de año, ya son 8 los fallecidos, 7 más que el año pasado.

El sector de la construcción cuenta actualmente con 37.235 trabajadores lo que supone un incremento del 11,85% frente a años anteriores, de los cuales 25.326 son empleados por cuenta ajena (12% de incremento) y 11.909 autónomos, número que se ha reducido ligeramente respecto a fechas anteriores. A pesar del incremento de trabajadores, hasta mayo del año 2019 había registrados 495 accidentes leves, lo que supone un aumento del 24% y ocho accidentes graves (cuatro menos que el año pasado).

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Aragón, José Ramón Arceiz calificó de una «auténtica barbaridad» el número de fallecidos por accidente de trabajo en Aragón y manifestó que es «insoportable que llevemos 8 muertos en lo que llevamos de año».

UGT resaltó los sucesos que han dejado en entredicho las medidas de prevención de riesgos laborales: el accidente en la Avenida Miguel Servet de Zaragoza, el fallecimiento de un técnico en la autovía Madrid-Zaragoza, el fatídico hecho acontecido en Bodegas Paniza donde perdieron la vida tres empleados y las dos personas que se precipitaron por un derrumbe de la carretera en la provincia de Teruel. Arceiz afirmó que este tipo de sucesos y la mejora de las medidas de prevención son un tema que «hay que solucionar con la ley».

MEDIDAS

Desde el sindicato, están llevando a cabo medidas para erradicar estos accidentes. En 2018 realizaron 81 visitas para la prevención de riesgos laborales en las diferentes obras del sector. Asimismo, el Ministerio de Fomento organizaba este tipo de visitas, pero este año han sido suspendidas. Un acuerdo para el que negociarán a finales de año, porque según Arceiz «son imprescindibles». Además, UGT quiere extender estas acciones a grandes obras de la administración como las de BonÀrea en Épila.

Desde UGT expresaron que la construcción registra «un crecimiento lento, una alta siniestralidad, un problema de relevo generacional y un sector inmobiliario con problemas de financiación». Para aliviar estos asuntos, el secretario general de FICA dijo que intentarán organizar cursos con compromiso de contratación y pretenden trabajar con la administración «en dos vías» utilizando un interlocutor.