El sindicato FETE- UGT Aragón rechazó ayer los presupuestos del Departamento de Educación para 2015, porque "consolidan los recortes" y avanzó que convocará movilizaciones ante "tanta irresponsabilidad política".

A su juicio, estas cuentas conducen "a una situación insostenible de los centros públicos", ya que los 887 millones específicos para Educación significan "una bajada del 0,13%, que se eleva al 0,25% si solo es la no universitaria", indicó el colectivo, que remarcó que los recortes suman unos 171 millones de euros en toda la legislatura.

Lo más llamativo, en su opinión, es que la consejera haya anunciado que del Gobierno de España vendrán 30 millones para implantar la reforma educativa --LOMCE-- hasta el 2017, "aunque no dice cuándo" y, en este sentido, advirtió que la FP Básica ya se ha puesto en marcha y aún "no han dado un céntimo para ello a los institutos, es más, recortan el programa de Secundaria y FP en un 6,6%".

Aunque, para UGT, lo "más inquietante" es la reducción en más de 7 millones (un 3%) del capítulo de personal de Secundaria y FP y lo "más negativo" que la universidad seguirá "con sus graves penurias y arrastrando su enorme endeudamiento".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) valoró como "insuficiente" el presupuesto del departamento, que a su juicio consolida el recorte económico de los últimos cuatro años, en los que se ha reducido un 14%.

Las familias censuraron los recortes en partidas como la destinada a las ayudas para la apertura de centros fuera del horario lectivo que se reducen un 46% para Infantil y Primaria "y la previsión que hace el departamento es que descenderá su número en 122 durante el curso escolar y 144 en periodos vacacionales", expuso el colectivo.