+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UGT Aragón alerta de los riesgos del frío para la salud de los trabajadores

 

UGT Aragón alerta de los riesgos del frío para la salud de los trabajadores - EFE

EFE
06/02/2018

El sindicato UGT en Aragón ha alertado hoy de los riesgos para la salud de los trabajadores que desempeñan su labor a la intemperie que se derivan de la ola de frío, viento fuerte y humedad que se registra.

En un comunicado, la organización sindical destaca que trabajar a una temperatura ambiente inferior a los 5 grados centígrados puede generar efectos directos sobre el organismo de los trabajadores, incluso aquellos considerados de menor gravedad con incomodidad, esfuerzo excesivo o dificultad de adaptación a estas condiciones.

Entre los efectos graves posibles, el sindicato alerta de la posibilidad de afecciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o trastornos músculo-esqueléticos.

Insiste la organización en que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, según el Real Decreto de 1997 sobre condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

Destacan los ugetistas que los riesgos se deben "conocer y prevenir", y por ello consideran que el punto de partida es evaluar los riesgos derivados de los factores climatológicos para conocer las medidas preventivas a adoptar para trabajar en condiciones de seguridad.

Las primeras medidas preventivas a implantar son de carácter organizativo y técnico como el cambio de tareas, adecuación de los horarios de trabajo, jornadas reducidas, pausas, suspensión de trabajos en altura, en zanjas y cerca de taludes e, incluso, mediante la paralización de la actividad ante riesgos graves inminentes.

Añaden que si a pesar de las medidas preventivas no se consigue "neutralizar o disminuir" el riesgo, las empresas deben de proporcionar ropa de trabajo y equipos de protección individual homologados por la UE.

Además, estas empresas están obligadas a llevar a cabo una vigilancia específica de los riesgos de la salud a los que están expuestos sus trabajadores, teniendo en cuenta los factores climatológicos y las restricciones necesarias en función de las condiciones físicas y de salud.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.