UGT Aragón, el principal sindicato de la comunidad, celebrará finalmente el próximo lunes 19 de abril su octavo Congreso Regional, una cita que tuvo que ser pospuesta el pasado otoño por situación de la pandemia y las restricciones sanitarias. El cónclave tendrá lugar en el auditorio del edificio World Trade Center bajo el lema Reivindica, Evoluciona, Decide; Más unión, donde se darán a conocer las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, así como la nueva comisión ejecutiva de la organización.

El actual secretario general, Daniel Alastuey, optará a su tercer mandato al frente del sindicato, que lidera desde hace ocho años, como ya avanzó este diario hace ya un año, cuando se anunció la convocatoria del congreso. Sería la última vez que puede presentarse al cargo por la limitación de mandatos (un máximo de tres) que recogen los estatutos de la central. Por el momento, no ha trascendido el nombre de ningún otro candidato.

La actual situación sanitaria condiciona su celebración con una representación institucional, social y sindical menor que en anteriores ocasiones, al igual que en el número de delegados y delegadas. El acto inaugural está previsto a las 9.30 horas.

Programa de acción

En el Congreso Regional de UGT Aragón participan 150 delegados en representación de las tres federaciones, tres uniones y diez comarcas regionales. Su labor, destacan desde el sindicato, es «fundamental» en las comisiones de trabajo, la aprobación de la gestión de la actual comisión ejecutiva y en la votación de la nueva candidatura para los próximos cuatro años.

El documento base de trabajo para el congreso es el programa de acción con las propuestas del sindicato para los próximos cuatros años. Recoge iniciativas en relación a la mejora de la calidad del empleo (cambios normativos y nuevas realidades de trabajo); políticas de empleo en Aragón; la mejora de la interlocución sindical; el fortalecimiento del sistema económico de la comunidad; la mejora de los servicios públicos y el reequilibrio del territorio en el desarrollo de la economía y los derechos y oportunidades de la población. El informe también recoge propuestas relacionadas con las políticas internas de la organización.

El anterior congreso regional se desarrolló en la capital aragonesa en abril del 2016. Entonces, Alastuey revalidó su cargo tras imponerse a la candidatura que encabezaba el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván. En concreto, recibió el apoyo de 143 delegados (el 59,8%), frente a los 90 votos de su contrincante.

Trayectoria

El actual secretario general se hizo con las riendas del sindicato en mayo del 2013, cuando sustituyó a Julián Lóriz. Este administrativo del Gobierno autonómico, de 58 años --nacido en Farasdués (Zaragoza), en 1961--, lideró con anterioridad la federación de Servicios Públicos de UGT durante más de diez años. Fue también diputado del PSOE en las Cortes de Aragón entre 1999 y 2003.

UGT es el principal sindicato de la comunidad autónoma, una posición que ha logrado afianzar en el último ciclo de elecciones sindicales, en el que ha recuperado parte del terreno perdido durante la anterior crisis económica. Al cierre del 2019 contaba con 3.659 delegados, tras ganar 333 (un 10% más) en relación a los resultados que tenía en el 2015. En cuanto a afiliación, cuenta actualmente con 36.100 militantes, lo que le convierte en la organización de Aragón con más base social.