El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, cree que la "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de cien euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores anunciada por el presidente, Mariano Rajoy, no servirá para generar empleo porque "lo que se necesita para crear empleo es actividad".

"Por muchas tarifas planas que se implanten, un empresario contrata al trabajador si lo necesita", y además "los empresarios ya disponen de mil modalidades de contratación ventajosas y casi todas ellas precarias", ha dicho Alastuey.

En su opinión, con esta medida "se está cumpliendo una vieja reivindicación de los empresarios, que es la bajada de las cotizaciones sociales", de tal manera que el empresario "aún saldrá ganando" aunque despida al trabajador a los tres años con un despido improcedente.

"No hablamos de generación de empleo, sino de que los nuevos trabajadores que se contraten le cuesten menos al empresario", y eso, ha añadido, en un momento en el que se han recortado las pensiones.

El responsable regional de UGT ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para hablar del mercado de trabajo en Teruel, que como en el resto de Aragón presenta una tendencia más negativa que en el resto de España, ha dicho.

Por ello, Alastuey ha pedido un plan de choque para potenciar los recursos endógenos, por ejemplo fomentando la rehabilitación de viviendas, un cambio del modelo productivo para "apuntalar la poca industria que queda" y aumentando las partidas en educación e investigación.

Ha denunciado además los retrasos que se están produciendo en los pagos del Ingreso Aragonés de Inserción, "una renta de subsistencia para aquellas personas que no tienen nada más", y ha apostado por conseguir una renta básica ciudadana de inserción.

"Exigimos que las políticas estén presididas por el objetivo de generar empleo", mediante un "pacto con los agentes sociales" y sin la improvisación con la que, a su juicio, se ha puesto en marcha el Plan Impulso del Gobierno de Aragón.

"Han pasado 6 años de crisis y nadie pone en marcha el nuevo sistema productivo, con conceptos como la innovación, el desarrollo, la investigación y la formación", áreas que además "son las que mas se están recortando", ha agregado.

El responsable sindical está convencido de que las políticas de austeridad "no llevan a ninguna parte, porque el lastre del crecimiento es la financiación, las empresas no la tienen y no generan actividad, a pesar del rescate financiero".

Una opinión que confirma un informe del Banco de España, a lo que se suma un bajo consumo interno, "lastrado por la devaluación salarial", ha dicho Alastuey, quien ha apuntado que desde que empezó la crisis el descenso del poder adquisitivo ascendería al 10 por ciento.

Por su parte, el secretario territorial de UGT en Teruel, Aurelio Palomares, ha desgranado los datos del mercado de trabajo de la provincia de Teruel en 2013 que han puesto de manifiesto la pérdida de empleo y la precariedad y estacionalidad de los puestos de trabajo.

Ha recordado los problemas que atraviesan sectores muy importantes para Teruel, como el minero-eléctrico, el agroalimentario o la construcción, y ha abogado por buscar el futuro aprovechando, por ejemplo, los recursos naturales.

"Teruel tiene una gran riqueza forestal, que está abandonada, y las repoblaciones y limpieza de montes podrían generar mucho empleo", como también la biomasa o la proyección turística de los espacios naturales, ha concluido.