UGT, CCOO y CSI-CSIF emplazaron ayer al Gobierno aragonés a convocar una reunión urgente de la Mesa de la Función Pública para tratar las materias pendientes del acuerdo del 14 de febrero de 2003 para los 43.000 trabajadores de la DGA, ya que, de no hacerlo, la semana próxima emprenderán movilizaciones. Acusaron al Gobierno de abrir negociaciones bilaterales con los sindicatos sanitarios y de ceder a su "chantaje" al pactar una subida salarial para los 4.000 médicos de 4.404 euros anuales (730.000 pesetas).

Así lo afirmaron ayer en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Administración Pública de CCOO-Aragón, Enrique Gracia, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, y el presidente autonómico de CSI-CSIF, Angel Pelay.

Estas tres organizaciones sindicales, que representan al 85% de los empleados públicos de la Administración autonómica, reclamaron en un escrito dirigido al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la convocatoria inmediata --esta semana-- de la Mesa de la Función Pública. Tal y como adelantó este diario, el objetivo de la reunión es establecer los criterios de aplicación al conjunto de los empleados de la DGA de las cuestiones pendientes del acuerdo de 2003: carrera profesional, ordenación del sistema retributivo y tiempo de trabajo.

La Función Pública integra básicamente a profesionales de la sanidad, la educación y la Administración en general. Sin embargo, lejos de convocar una negociación que incluya a estos tres sectores, los sindicatos mayoritarios denuncian que el Gobierno de Aragón ha iniciado conversaciones bilaterales con el colectivo de los médicos. "La pregunta que nos hacemos es si la DGA vela por los intereses de 43.000 funcionarios o sólo por los 4.000 profesionales de la sanidad aragonesa", criticó Alastuey. En cifras, aseguró el dirigente ugetista, un médico cobra actualmente cerca de 12.000 euros más al año que otro trabajador de la Administración con las mismas exigencias profesionales. Además de esta discriminación inicial, "el Gobierno de Aragón les ha propuesto una subida salarial anual de 4.404 euros por trabajador, lo que se traduce en un incremento del 10% sobre el sueldo base, mientras que la negociación colectiva se está moviendo en subidas de en torno al 3,3%", matizó el representante de CCOO.

PRESIONES "Si el Ejecutivo autonómico, atemorizado por las presiones de un colectivo, opta por un acuerdo sólo para 4.000, esta vez va a tener unida y enfrente a más del 85% de la representación de los trabajadores", advirtió Gracia.