Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que los trabajadores que han fallecido hoy por intoxicación en Bodegas Paniza no contaban con los equipos necesarios para la tarea que tenían que realizar y han asegurado que sus muertes eran perfectamente evitables.

En declaraciones a Efe, tanto el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, como el responsable de Acción Sindical de UGT Aragón, José de las Morenas, han incidido en que los trabajadores, de una subcontrata, realizaban tareas de mantenimiento en unos trujales, los depósitos en los se elabora el vino fermentando el mosto, sin equipos de respiración autónoma y sin que se aplicaran los protocolos de espacios confinados.

En el accidente laboral han fallecido dos trabajadores y otro está en estado de extrema gravedad y, para Clarimón, ha habido un "incumplimiento flagrante" de la ley de prevención de riesgos laborales por Bodegas Paniza y por la subcontrata.

Para De las Morenas, los trabajadores no han contado con las medidas necesarias, ya que no se han ventilado las instalaciones ni tenían equipos de respiración autónoma, por la falta de medidas preventivas y de coordinación entre la subcontrata y la empresa principal.

Según Clarimón, los trabajadores han entrado en el trujal sin una medición previa del oxígeno disponible y sin respiración autónoma y "han ido cayendo como moscas".

La Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) investigan el accidente y según el resultado, ha indicado Clarimón, CCOO exigirá que se depuren las responsabilidades pertinentes y que la fiscalía actúe.

De las Morenas espera que la investigación determine las causas del accidente para que tales circunstancias no vuelvan a ocurrir, aunque ha admitido que las muertes de trabajadores en espacios confinados ocurren cíclicamente en Aragón y en el resto del país.