Los sindicatos UGT y CCOO en Aragón valoraron ayer positivamente la propuesta de regularización de extranjeros formulada por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aunque están pendientes de que se concreten los detalles.

Roberto Pérez, técnico del Departamento de Migraciones de UGT-Aragón, dijo a Efe que existe un número muy importante de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación irregular y que "por la dureza" de la legislación no tienen posibilidades de normalizar esa situación.

Tras destacar que la propuesta del Gobierno español debería concretarse más en algunos aspectos, abogó por la adopción de medidas en el ámbito de la inmigración "con un amplio consenso de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones sociales".

Instó a establecer iniciativas a medio y largo plazo que permitan normalizar el fenómeno y permitir que las personas que llegan a España lo hagan de forma regular, mediante convenios con diversos países, el establecimiento de visados para la búsqueda de empleo y la potenciación de la reagrupación familiar.

Por su parte, Ana Belén Budría, técnico del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO, indicó que es "justo" llevar a cabo un procedimiento específico para regularizar a las personas que ya están trabajando de manera estable en España, pero añadió que hay que determinar cómo se va a concretar en documentación, cuándo va a comenzar y quién podrá acogerse a él, entre otros detalles.

Budría, quien precisó que CCOO ya ha recibido consultas de inmigrantes que solicitan información sobre este proceso de regularización, subrayó que hay que dar alguna salida a la población que ya trabaja en España y agregó que "no se puede legislar constantemente en contra de la realidad social".

No obstante, señaló que esta regularización puede dar lugar a cierto "mercadeo" entre empresas, explotación de personas o cierto chantaje emocional o económico para presentar la documentación.