+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

conflicto entre sindicatos y organizaciones agrarias

UGT y CCOO llevan a la Inspección el registro horario en el sector agrario

Presentan 114 denuncias de fincas de Zaragoza que no cumplen la normativa. UAGA afirma que los agricultores «hacen las cosas bien a pesar de la dificultad»

 

Protesta de trabajadores del campo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en mayo del 2019. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
04/03/2020

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT de Aragón han registrado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 114 denuncias de fincas que «incumplen» el registro horario en el sector del campo de la provincia de Zaragoza, y otras tantas en la de Huesca por este mismo asunto y por no aplicar supuestamente la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

«Han pasado ya más de 14 meses desde que se aprobó el registro horario en las empresas de nuestro país, pero parece que en este aspecto una vez más las empresas agrícolas de la provincia de Zaragoza quieren quedarse al margen del cumplimiento de la ley», lamentaron ambos sindicatos en un comunicado, en el que criticaron asimismo que las empresas afectadas se han negado a entregar datos sobre la entrada y salida de los puestos de trabajo a pesar de que lo han solicitado «por diferentes medios».

EN «INDIFENSIÓN"

«Esto supone que los trabajadores no puedan demostrar los días trabajados y eso suponga dar por buenas las cotizaciones que realizan los empresarios y en muchos casos no coinciden», subrayaron desde CCOO y UGT. «Curiosamente --añadieron-- siempre hay menos cotizaciones que días realmente trabajados».

Consideraron que «esta indefensión de los trabajadores estaría resuelta si los empresarios agrícolas cumpliesen con la ley». Ante este «incumplimiento masivo», las dos organizaciones sindicales aseguran haberse visto obligadas a solicitar el «amparo» de la Inspección de Trabajo para que «termine con el supuesto fraude que las no cotizaciones supone» en la provincia de Zaragoza.

De esta manera, repiten la acción adoptada por el «incumplimiento» del pago del SMI, motivo por el interpusieron 114 denuncias ante la autoridad laboral. Además plantearon un conflicto colectivo ante la justicia para que determine «de una vez» como se calcula el salario mínimo interprofesional para los trabajadores del campo, hecho que ha bloqueado la negociación del convenio agrario de Zaragoza,

De la misma manera, CCOO y UGT sí llegaron a un acuerdo de convenio con la mayoritaria Asaja en la provincia de Huesca, pero todavía no ha sido publicado y «eso está suponiendo una desinformación por parte de alguna organización agraria (UAGA) a sus asociados». «Dicen a sus asociados que son 1.826 las horas pactadas y no las que realmente son: 1760», aseguraron en el comunicado.

RESPUESTA DE UAGA

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragon (UAGA), José María Alcubierre respondió este miércoles en una rueda de prensa en relación a las denuncias por el registro horario que hoy por hoy no les daban cierta importancia porque creen «que el sector está haciendo las cosas bien a pesar de la dificultad». Además, dijo no entender por qué se va a una negociación del convenio del colectivo «guardándose una serie de documentación con unas posibles infracciones». «¿Así se negocia? ¿Con amenazas?», comentó. En este sentido, recriminó a CCOO y UGT que, si realmente creen que se están incumpliendo el registro horas, por qué han demorado la presentación de denuncias «cuatro o cinco meses».

Sobre las jornadas marcadas en el convenio, Alcubierre aclaró que UAGA interpreta que se tiene que dividir tanto en Huesca como en Zaragoza para las 1.826 horas que son lo que fija el estatuto de los trabajadores, mientras que UGT y CCOO acusan a esta organización agraria de «no estar cumpliendo ni con el convenio ni con la ley».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Matilde Sanjuan 18:50 - 05.03.2020

En el campo siempre se ha controlado el horario con el sol. No sé a que tanta historia con el reloj.

01

Por el cierzo 18:49 - 05.03.2020

Se creían los antiguos dirigentes de UAGA que los sindicatos obreros eran sus aliados, a las pruebas me remito UGT y CCOO son los de enfrente de la mesa.