La Federación de Servicios de UGT Aragon ha denunciado la situación de desprotección e indefensión en que se quedan los trabajadores de la contrata de Parques y Jardines de Zaragoza tras la decisión de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) de recurrir algunas de las cláusulas del pliego de condiciones.

UGT exige que en todos los contratos públicos se incluyan las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental como el sindicato ha defendido en numerosas ocasiones.

El objetivo de esta medida, señala el sindicato en una nota de prensa, es impedir que las empresas pujen "a la baja" a costa de los trabajadores y por eso señalan que para evitarlo es necesario que los contratos tengan cláusulas que protejan a las plantillas que trabajan en empresas que gestionan contratos públicos.

"Es necesario que se articulen mecanismos de control en todas las fases del contrato, así como un especial seguimiento en la fase de ejecución del mismo", insiste UGT.

Para el sindicato, con el recurso se pone en "evidencia" la intencionalidad de la patronal de eliminar aquellas cláusulas incorporadas en el pliego que protegen a los trabajadores de Parques y Jardines mediante estas cláusulas.

Motivo por el que UGT Aragón defiende que se regule dentro de la contratación pública como un instrumento de protección laboral que asegure el mantenimiento de todas las condiciones laborales, especialmente las referidas a subrogación de la plantilla, salarios, jornadas y permisos.

En este sentido, aboga por articular mecanismos de protección en materia de contratación publica que evite estas situaciones cuyas consecuencias sufren injustamente los trabajadores.