La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha denunciado "graves irregularidades" por segundo año consecutivo en los concursos de traslados de los cuerpos docentes.

En una nota de prensa, el sindicato acusa a la Administración de utilizar "espúriamente" los concursos y de "cercenar" el derecho a la movilidad para, unilateralmente y "de modo opaco, reconvertir y reducir las plantillas de los centros".

Según FETE UGT, no se han adjudicado el 46,06 % de las vacantes de maestros ni el 72,6 % de las de Secundaria y otros Cuerpos y, además, ha habido un 42,2 % de resultas negativas en el concurso de maestros y un 56,5 en el de profesores.

Se trata, informan, de vacantes que se han generado al adjudicar otro destino a su titular y que no han sido automáticamente adjudicadas a quienes las habían solicitado.

UGT denuncia el "empeño" de la administración en convertir en un "fiasco" el proceso de movilidad y obtención de destino fijo del profesorado, lo que atribuye al "empeño" de meter "a machamartillo el programa de bilingüismo exprés y a coste cero".

Esta organización también atribuye que se quiera dejar sin titular fijo tantos puestos vacantes a la intención de "un nuevo, masivo e inmediato recorte de plantillas no declarado" ya que se trata de 461 vacantes y 160 resultas.

Por último, denuncia que la mayoría del profesorado que aprobó oposiciones en los últimos procesos selectivos y que está a la expectativa de destino no le han adjudicado plaza.

Según UGT, sólo ocho (47,05%) de los diecisiete maestros que esperan su primer destino definitivo lo han obtenido y nueve (33 %) de los profesores de Secundaria y Profesores Técnicos de FP, de los 27 que están aún en expectativa.

Por ello exige al Departamento de Educación que convoque la mesa sectorial y de las explicaciones oportunas y que adjudique todas las vacantes y resultas que hayan sido solicitadas en el concurso definitivo.