El encierro de bomberos en el parque de La Litera ha destapado las graves carencias del servicio de extinción de incendios en la provincia de Huesca. El sindicato UGT denunció ayer en Huesca que en la provincia solo trabajan 45 bomberos con formación específica, a razón de un profesional por cada 3.780 habitantes. En cambio, en las provincias de Teruel y Zaragoza trabajan 650 y 155 expertos en extinción de incendios, según resaltó Chema Allué, que explicó que estas cifras se traducen en "una falta de seguridad para los ciudadanos, tanto en la asistencia a accidentes de tráfico como en incendios".

Esta situación ha llevado a UGT a solicitar a la Diputación de Huesca que el presupuesto para maquinaria de los parque de bomberos lo destine en su lugar al mantenimiento y ampliación de las plantillas. Asimismo, el sindicato exige a la DGA que "asuma las competencias que le otorga la ley desde el 2002 en materia de extinción de incendios".

Por otro lado, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, informó ayer a los bomberos encerrados en Binéfar de que ha recibido su queja y de que ha pedido a la comarca de La Litera que le informe de cómo quedará el servicio si se lleva a efecto el despido de siete de sus once bomberos. Un miembro del equipo manifestó ayer, por otro lado, que los afectados han iniciado ya los trámites para denunciar su expulsión, tanto de forma individual como colectiva.