La Federación de Servicios Públicos de UGT ha presentado recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) contra los pliegos del servicio de Parques y Jardines y contra el de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según apunta el sindicato en una nota, el primero lo presentó el viernes y el segundo esta misma mañana, porque considera que ambos pliegos tendrían consecuencias económicas para los trabajadores, ya que ni contemplan la revisión de precios "ni han sido calculados correctamente los costes laborales de las respectivas plantillas".

UGT exige que en todos los contratos públicos se incluyan las cláusulas de contenidos sociales pero también un cálculo correcto de los costes laborales, algo que según denuncian "no ha sido tenido en cuenta".

El objetivo, agregan, es impedir que las empresas pujen "a la baja" a costa de los trabajadores y para evitarlo es necesario que los contratos no contengan tengan cláusulas que las perjudiquen.

Y añaden que el propio Ayuntamiento de Zaragoza no ha tenido en cuenta ni la negociación colectiva ni acuerdos de obligado cumplimiento como el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva firmado con las patronales.

Ninguna de dichas licitaciones prevé la revisión de precios en los contratos, lo que para UGT conlleva "dejar herida de muerte" la negociación colectiva.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Zaragoza que no permita que la contratación pública acabe siendo "un instrumento de desprotección laboral", y para ello debe asegurarse de que los pliegos de condiciones están "suficientemente dotados".