El sindicato UGT ha calificado como "lamentable" la precariedad de las condiciones laborales en el Transporte Sanitario Urgente en Aragón, que afecta a trabajadores y a la atención del servicio.

La central ha denunciado la situación de "un servicio de vital importancia" en un comunicado, en el que la achaca al "beneplácito de las gerencias del Salud y el O61".

La empresa adjudicataria, Ambuibérica, y el Gobierno, según UGT, incurren "en un flagrante incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas" del Transporte Sanitario Urgente

El pliego de prescripciones técnicas se incumple al tener a más del 50 por ciento de las ambulancias sin bases, ni centros de trabajo acondicionados para los trabajadores y las ambulancias.

Estos vehículos, según la denuncia, "se encuentren siempre en la calle, haciendo imposible tareas tan fundamentales como la limpieza y desinfección, la conservación de la medicación en la nevera -por falta de conexión a la red eléctrica-, el mantenimiento de una temperatura estable de la ambulancia en invierno.

Los trabajadores, por su parte, tienen que llevar la ropa a sus domicilios "incumpliendo toda normativa de salud, prevención y seguridad laboral", tras haber estado en contacto con pacientes, enfermedades infectocontagiosas o accidentes de tráfico.

UGT ha instado a la administración a que cambie el llamado "dispositivo de localización" que rige a más del 70% de las ambulancias, así como a las que disponen de un sólo trabajador, un sinsentido ya que muchas veces requiere ayuda de los viandantes.

Según el sindicato, este dispositivo supone no atender de forma "inmediata" una emergencia porque el recurso sanitario tarda en activarse más de veinte minutos y los profesionales están alejados unos de otros (no hay centros de trabajo).

Para UGT, éstas condiciones fomentan y facilitan "bajadas temerarias" en las ofertas económicas de los concursos, como ocurrió con la reciente adjudicación del transporte sanitario programado con la empresa Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón (NTSA), una unión de las compañías TSC Y AMBERNE.

Por otro lado, el sindicato ha criticado el "bloqueo de las negociaciones" del convenio colectivo, en el que, en su opinión, "priman los intereses de las empresas por hacerse con el control del próximo concurso del Transporte Urgente de Aragón"

Las negociaciones las llevan a cabo UGT, CCOO Y CSIF y las empresas Ambuibérica y NTSA, que "llevan varios meses dilatando la negociación primando sus intereses para hacerse con el control del próximo concurso", concluye el comunicado.