La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón valoró ayer la puesta en funcionamiento del Centro de Inserción Social (CIS) para presos en régimen abierto, en el barrio zaragozano de Torrero, y deseó que el que se construye en Huesca sea pronto una realidad.

El área de prisiones de UGT Aragón animó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a "desarrollar el conjunto de obras que todavía son necesarias para contar con unas instalaciones adecuadas al número de internos que en estos momentos soporta el sistema penitenciario español y a los objetivos que se pretenden alcanzar". Asimismo, confió en que este nuevo espacio, inaugurado el pasado viernes, día 17, por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se pueda utilizar como un "instrumento más en el proceso de reeducación y reinserción social que las instituciones penitenciarias tienen como eje".

La central ugetista defiende la necesidad de una política de personal orientada a aumentar las plantillas de los centros de manera importante y también a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, que "en los últimos años, y frente a un crecimiento desmedido en el número de internos, no hemos hallado respuestas adecuadas en gobiernos anteriores".

La FSP de UGT Aragón apuesta "claramente" porque el marco de negociación, abierto entre los actuales responsables de la Administración penitenciaria y las organizaciones sindicales de ámbito estatal permita alcanzar acuerdos en esa materia que "nos hagan sentir valorados y respetados como trabajadores".