UGT Aragón exige a las empresas que cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y la intervención de oficio de la autoridad laboral ante las deficiencias en algunas de ellas ante las elevadas temperaturas y la llegada de la ola de calor.

Recuerda el sindicato en un comunicado que durante el periodo estival dos de cada tres consultas del Departamento de Salud Laboral de UGT Aragón están relacionadas con el estrés térmico por calor en los centros de trabajo de todos los sectores productivos, lo que dificulta la actividad laboral al superarse la temperatura que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Apunta asimismo que el real decreto de disposiciones mínimas en lugares de trabajo establece las condiciones de seguridad para los puestos de trabajo, incluidas las temperaturas, que no deben superar los 27 grados, en especial para lugares cerrados como las oficinas y despachos, naves industriales o talleres.

UGT señala que esta temperaturas es "prácticamente imposible de alcanzar" cuando la temperatura exterior es cercana a los 40 grados, por lo que se hacen necesarias medidas complementarias en los convenios colectivos para combatir el estrés térmico desde el principio del verano y evitar el incremento de consultas y denuncias durante este periodo.

Recuerda que el estrés térmico por calor no es considerado un riesgo grave e inminente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que sí responsabiliza en primera instancia al empresario como garante de la Seguridad Laboral de sus trabajadores y de los de las subcontratas que tenga a su servicio.

Por otra parte, el sindicato ha indicado además que hasta junio de este año se han producido en Aragón 8.867 accidentes laborales, de los que 1.060 han sido "in itinere", lo que supone un 6 % más que el año pasado, y entre los que se encuentran cuatro mortales, a los que hoy se suman, según UGT, los dos fallecimientos del accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en Fuentes de Ebro.