El sindicato UGT ha solicitado al Departamento del Sanidad del Gobierno de Aragón mediante un escrito "de carácter urgente" la "formación especifica" del personal que trabaja en el transporte sanitario para actuar ante casos sospechosos de ébola.

"Los trabajadores sanitarios del Royo Villanova, centro de referencia de Aragón ante la detección de un caso del virus, han recibido la información adecuada y se han establecido las infraestructuras de un ala del edificio, con una serie de habitaciones habilitadas a tal fin. Sin embargo, se ha hecho caso omiso dentro de esta cadena protocolaria a los conductores ayudantes, camilleros e incluso médicos del transporte sanitario", denunció UGT en un comunicado.

El pasado 13 de octubre, el Ministerio de Sanidad aprobó el Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola (EVE). El sindicato entiende que el personal del transporte sanitario "es uno de los eslabones indispensables" ante cualquier emergencia y "primero" en cuanto a una actuación inmediata. "Deben estar perfectamente preparados y capacitados en caso de necesidad de intervención", añadieron desde UGT.

Desde el pasado verano, los centros sanitarios de Aragón están realizando formación continua para la atención de pacientes contagiados por ébola. En esta línea, se estableció un plan de formación específico para el hospital Royo Villanova, Atención Primaria y hospitales, así como un plan de acogida y formación de nuevo personal.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha gastado cerca de 200.000 euros en equipamiento contra el ébola --la mayor parte de esta cantidad corresponde a los Equipos de Protección Individual (EPI)--. Además, se han desembolsado 40.000 euros en la adquisición de cuatro camillas especiales.