El sindicato UGT-Aragón reclamó ayer a las Administraciones central y autonómica que realicen una apuesta "fuerte y con decisión" por el aeropuerto de Zaragoza, con el objetivo de duplicar el tráfico actual de pasajeros "a corto plazo". La organización considera que éste es el "momento adecuado" para hacerlo, ya que la posibilidad de que la capital sea sede de la Expo 2008 hace "más interesante" el desarrollo de esta infraestructura.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Aragón, Francisco Catalán, y el secretario del sector aéreo del sindicato, Mariano Mozas, expusieron ayer esta reclamación durante la presentación del estudio El aeropuerto de Zaragoza. Una apuesta de futuro . En este documento, el sindicato analiza la evolución del tráfico de viajeros y mercancías del aeropuerto en los últimos diez años, para después lanzar un conjunto de propuestas que impulsen su desarrollo.

Catalán señaló que el aeropuerto está "infrautilizado" y que, aunque el tráfico de mercancías ha vuelto a crecer ligeramente en el 2003, tras el declive que sufrió en 1998, el volumen de pasajeros se ha estancado. En la actualidad, por esta infraestructura pasan al año una media de 225.000 personas, una cifra que sitúa a Zaragoza en el puesto número 31 en el ránking nacional, en lo que a volumen de pasajeros se refiere.

A CORTO PLAZO Por ello, UGT-Aragón quiere duplicar "a corto plazo" el número de viajeros que utilizan estas instalaciones que, en los últimos años, "han perdido vuelos regulares aunque han aumentado los chárters", según precisó Mozas.

Para conseguir este impulso, el sindicato exigió la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones, entre las que destaca la adopción de un compromiso por parte de los Gobiernos central y autonómico para desarrollar un Plan Estratégico del aeropuerto de Zaragoza que contemple la construcción de una nueva terminal de pasajeros "moderna y funcional". Además, hizo hincapié en que debe ser el Gobierno autonómico el que gestione las instalaciones.

Del mismo modo, UGT-Aragón también propuso crear una zona industrial para la instalación de futuras empresas, ampliar los carriles de la carretera que une el aeropuerto con la autovía y construir la lanzadera de tren de cercanías entre la estación de Delicias y el aeropuerto, así como el apeadero del AVE en las cercanías del complejo aéreo.

Por su parte, Mozas subrayó que el aeropuerto de Zaragoza, por su situación geográfica y sus características técnicas, posee unas condiciones inmejorables para centrar la atención de las Administraciones y compañías aéreas, ante los problemas de saturación de los aeropuertos próximos de Madrid y Barcelona.