Las reacciones a las cifras de desempleo en Aragón no se hicieron esperar. En primer lugar, la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, señaló que la mejoría en los datos de desempleo en la comunidad se debían a la «reapertura de la actividad económica». Además, expresó su preocupación por el colectivo joven que era el que más está «sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus», así como también su preocupación por las mujeres, que forman parte «de uno de los sectores más vulnerables del mundo laboral». Asimismo, Gastón aseguró que no era fácil encontrar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario.

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón consideró que los datos de desempleo del mes de julio no solo mejoraban las cifras mensuales, sino que permitían hablar de «una mejora en términos interanuales respecto a los meses anteriores». El sindicato, a pesar de que califica como «buenos datos» los registrados en julio, ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad» porque «la economía depende de la evolución de la epidemia, y ésta, en gran medida, de los comportamientos personales», aseguraron.

Además, desde UGT recordaron que septiembre se acerca y que será el mes para enfrentarse «al reto de la renovación de la figura de los expedientes temporales, que deben mantenerse para el sostenimiento del empleo y de las rentas en algunos sectores».

CCOO Aragón manifestaron que el ligero descenso del paro en la comunidad daba un «pequeño respiro» a la destrucción del empleo, pero aun así, recalcaron que las cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no eran una «tendencia» sino que debían enmarcarse en el inicio de una «profunda crisis económica» que exige la adopción de medidas para hacer frente a una situación que «empeorará en los próximos meses».

Asimismo, la organización sindical destacó que el mes de julio era habitualmente «bueno» para el empleo debido al crecimiento del trabajo asociado a la temporada estival, como el sector de los servicios que incluye turismo y hostelería, aunque el descenso del paro experimentado en Aragón era «muy leve» debido a la crisis sanitaria por el covid-19.

El sindicato incidió, por esta razón, en la necesidad de «estar preparados» para el impacto de la crisis sobre el empleo a la finalización del verano, y para dar una «respuesta global» que implique a los Gobiernos centrales y autonómicos en busca de políticas basadas en el diálogo social y en la protección del empleo, pero también a las autoridades europeas.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Aragón, Ricardo Mur, expresó que los datos demostraban un «incipiente, pero aún muy reducido» repunte del empleo, pero al mismo tiempo vaticinó que la recuperación total del mundo laboral dependerá de la evolución de la pandemia y de que las políticas hacia las empresas favorezcan su seguridad jurídica, liquidez y flexibilidad.

Estas medidas también deberían atender a la prolongación y adecuación de los ERTE a la evolución efectiva de las empresas para que esos puestos de trabajo puedan finalmente recuperarse y a la agilización de la Administración para favorecer inversiones y generar proyectos atractivos y tractores para optar a los fondos europeos.