El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha hecho un llamamiento hoy a la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, a un pacto con los agentes sociales por el empleo ante la situación de "emergencia" que atraviesa Aragón por el deterioro del mercado laboral.

Alastuey ha advertido de que el mercado laboral se está comportando en Aragón peor que en el conjunto del país, de que la situación es "prácticamente de emergencia" aunque se pueda pensar que una menor tasa de paro coloca a la Comunidad en una mejor posición y por tanto, ha remarcado, "la pasividad del Gobierno de Aragón debe terminar" y Rudi tiene que convocar a los agentes sociales para discutir, sobre todo, de soluciones.

Alastuey ha presentado hoy un estudio elaborado por el sindicato sobre la evolución del mercado de trabajo en Aragón en 2013, año en el que se produjo la peor caída de ocupación desde que comenzó la crisis económica en 2008 (32.400 ocupados menos), y aumentó la tasa de paro un 6,81 por ciento hasta 130.200 desempleados, 8.300 más que el año anterior.

El secretario general de UGT ha advertido además de que la ocupación descendió en el trabajo asalariado y, dentro de éste, en el de los trabajadores con contrato indefinido, que aumentó el trabajo autónomo y los asalariados temporales y que, por sectores económicos, lideraron la caída en términos relativos la construcción (con un descenso del 20,65%) y, en términos absolutos, la industria, con casi 11.000 ocupados menos.

También ha alertado del descenso del número de afiliados a la Seguridad Social el año pasado, más de 6.000, lo que representa el 1,2% frente al 0.5% del conjunto nacional, y que suman unos 7.000 si se tiene en cuenta la pérdida de empleo en las administraciones públicas.

Las caídas en asalariados las encabezan la construcción (13,5%) y la industria (3,1%), y la pérdida de empleo industrial en Aragón, ha subrayado Alastuey, supone el 6,01% de la nacional.

Desde 2009, ha agregado, Aragón ha perdido 55.000 afiliaciones a la Seguridad Social, 24.000 de ellas de la construcción y 20.000 de la industria.

En cuanto al empleo creado, Alastuey ha apuntado que el número de contratos firmados en 2013 es prácticamente el mismo que en el año anterior, 398.007 (859 más), de los que 30.844 fueron indefinidos (un 26,12% menos) y 367.163 temporales (un 11,99% más).

Apenas el 7,5% de los contratos son indefinidos (la mayoría se producen en el sector de la industria) y, de los contratos temporales, en el 72% de los casos tienen una duración de entre 15 días y un mes. La duración media de los contratos temporales es de 43 días.

Alastuey ha advertido además de que en Aragón el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en más de 4.000, lo que supone un aumento del 12% en un año, que la cifra de familias con todos sus miembros inactivos y sin ingresos se ha incrementado en 10.000, un 27%, y que el total de hogares sin ingresos es de más de 12.500.

Ante esta situación, Alastuey ha defendido un cambio en las políticas económicas y ha considerado clave, para reactivar la economía y crear empleo, que los bancos, que han recibido ayudas públicas, faciliten financiación, "echar atrás" la reforma laboral y reactivar las rentas salariales y la calidad del empleo y medidas económicas globales "de choque", como reactivar la inversión y una reforma fiscal.

Y al Gobierno de Aragón le ha exigido simplemente "que haga política", que no espere que la crisis se la resuelvan desde Madrid o Europa y que convoque inmediatamente a una reunión a los agentes sociales para poner en común las soluciones posibles ante la crisis.

Concretamente, Alastuey ha reclamado identificar sectores en los que una inyección genere empleo inmediato, como un plan de rehabilitación de viviendas, así como una política industrial para recuperar el tejido que está desapareciendo, políticas activas de empleo para atender a los que se están quedando atrás por la crisis, como los mayores de 45 años y los jóvenes, y crear una renta social para atender a quienes no pueden valerse por sí mismos.

Ha insistido en que es necesario un pacto con los agentes sociales ante el deterioro del mercado laboral, ya que un Plan Impulso de un solo ejercicio "no sirve absolutamente para nada" y lo que se necesita es un plan plurianual para que la Comunidad decida qué quiere ser "más allá de la Opel", al tiempo que ha comentado que el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo está "un poco hueco" y no puede ser efectivo sin dotación de partidas.

En cuanto a las perspectivas para este año, ha apuntado que con la puesta en marcha de nuevos modelos en la planta de General Motors España habrá un "cierto arranque" en el segundo semestre, pero si no se pone ninguna nueva medida encima de la mesa será "un calco" de 2013.