UGT Aragón ha afirmado hoy que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, con un aumento del número de desempleados en 14.600 personas respecto al trimestre anterior, muestra "la verdadera realidad de una crisis todavía presente".

En un comunicado, el sindicato advierte de que Aragón se está acercado "peligrosamente" a la media nacional en el desempleo, ya que hace un año estaba a cinco puntos y ahora a tres, por lo que considera que el Gobierno aragonés "debe emplearse a fondo e intentar modificar esta tendencia tan perniciosa con todos sus medios".

"Nuestra economía no está en la senda del cambio de ciclo que se viene preconizando desde las grandes empresas y el Gobierno, sino que tiene riesgos potenciales y no aumenta su actividad", indica UGT.

Para el sindicato, son necesarias respuestas urgentes y que no sean "puramente retóricas", con una reorientación de las políticas para crear empleo, el desarrollo de planes de inversión en infraestructuras y planes de choque para jóvenes y parados de larga duración.

UGT afirma que es posible una economía más competitiva pero también más solidaria y justa y propone, entre otras medidas, un crecimiento moderado de los salarios para relanzar el consumo y la actividad.