Los sindicatos UGT y OSTA han denunciado estos días que Atades no estaba protegiendo a sus empleados ante la pandemia del covid-19 al no suministrarles el material de protección necesario. En uno de los centros de esta entidad, en el de Sonsoles, en Alagón, cuatro de los residentes permanecen en cuarentena enfermos por el coronavirus, mientras otros 25 están también aislados sin síntomas a la espera de que se les realicen las pruebas.

Desde la organización de OSTA insisten en que se procuren medidas de protección para los usuarios y los empleados y solicitan la «instalación de un hospital de campaña en el centro de Sonsoles para que todos los usuarios de Atades infectados por el covid-19 reciban la adecuada atención médica». Pedían también la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), algo que ya ha ocurrido. Esta misma semana una brigada de la UME ha acudido a la residencia Sonsoles, a petición de Atades, para desinfectar el centro.

Asimismo, UGT también se ha hecho eco de estas demandas que, dicen, llegan desde la plantilla de la organización. «No tienen suficientes mascarillas, guantes o ropa de trabajo ni siquiera en centros con personas positivas», dice el sindicato. Este, eso sí, reparte las culpas, y califica la actuación de la Administración hasta ahora como «lenta». «Hay empresas (en genérico, sin citar ninguna en concreto) que no quisieron gastarse dinero en material de protección cuando todo esto empezó. Pero ahora son los gobiernos los que tienen que facilitarlo y su respuesta está yendo muy despacio», aclaran fuentes sindicales.

ATADES LO DESMIENTE

Atades, que la semana pasada ya desmintió la información, sacó ayer una nota defendiéndose y asegurando que están concentrando «todos sus esfuerzos y recursos en la protección de sus usuarios y de las familias de la mano de las autoridades sanitarias». Así, la organización hace un llamamiento a la «responsabilidad y a la verdad», y califica las críticas recibidas de información «falsa».

«Estos bulos son muy peligrosos porque en nuestro caso particular tratamos con personas con discapacidad intelectual. El confinamiento les está generando mucho estrés, por lo que no hay que difundir mentiras que puedan perjudicarles», reiteran desde Atades. Asimismo, aseveran que ya han habilitado en todos sus centros zonas de aislamiento "de forma preventiva" por si se dieran nuevos brotes.

«Estamos siguiendo todos los protocolos dictados por Salud Pública y estamos en contacto directo con el Gobierno de Aragón -aseguran-. La actuación de Atades está siendo respaldada y calificada como ejemplar por las instituciones», reza también la nota. No obstante, el departamento de Sanidad, en conversaciones con este diario, no ha entrado a calificar los protocolos de la entidad «porque es una empresa privada y nunca nombran los centros afectados» precisamente para evitar el señalamiento.