UGT Aragón ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que dé la cara y que exija responsabilidades a la empresa Hewlett Packard (HP) por el ERE anunciado hoy, que afectará a 205 trabajadores pertenecientes al centro que tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

En un comunicado, el sindicato ha recriminado al Ejecutivo autonómico que se "arrodille con tanta facilidad" ante las multinacionales y que actúe para que en la Comunidad haya contrataciones en lugar de despidos.

UGT ha señalado que "no hay causas de carácter productivo ni organizativo, como invoca HP, en la presentación de este indecente ERE" y que la intención de la empresa es dar el mismo servicio a sus clientes internacionales "abaratando tan solo uno de los factores que les impiden tener mayor margen de beneficio, el factor humano, deslocalizando los servicios a países del este de Europa".

Para UGT, hechos como estos ponen de manifiesto que "ni la devaluación competitiva, ni los costes laborales decrecientes, ni la flexibilidad laboral son suficientes para que las empresas no solo contraten, sino que no despidan".

"Con esto se demuestra que en un mundo globalizado las políticas de devaluación interna no sirven para aumentar el empleo ni abandonar la recesión, sino que la fomentan", han subrayado.

Asimismo, desde el sindicato han manifestado que en estas ocasiones es cuando más se echa en falta la antigua regulación de los ERE, anterior a la reforma laboral de 2012, ya que con ella la administración "nunca podría haber dado autorización" para la extinción de los contratos de trabajo por las causas que invoca la compañía.