UGT Aragón ha instado a la Inspección de Trabajo a investigar si hubo falta de medidas de seguridad en el accidente registrado esta mañana en Bodegas Paniza (Zaragoza) a causa de una intoxicación por dióxido de carbono mientras realizaban labores de mantenimiento de los trujales (prensas para uva).

En un comunicado, este sindicato, que lamenta la muerte de los dos trabajadores, pide a los responsables de la Inspección que averigüen si los trabajos de mantenimiento y limpieza que se llevaban a cabo de acuerdo a la normativa laboral y si los fallecidos disponían del preceptivo equipo de protección.

Igualmente, exige conocer si las víctimas habían recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas.

Según la organización sindical, los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno, se dan otras circunstancias añadidas como la estrechez del espacio, la incomodidad de las posturas a realizar, o una iluminación deficiente.

Según UGT ARAGÓN, los dos fallecidos y el trabajador que se encuentra en estado de extrema gravedad por la misma intoxicación se suman a las estadísticas de siniestralidad laboral en Aragón, con 12 fallecidos en lo que va de año.

El sindicato denuncia que esta situación obedece tanto a la relajación en la vigilancia de las condiciones de trabajo como al generalizado incumplimiento por parte de los empresarios de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, UGT reclama la adopción urgente de medidas tendentes a intensificar la labor inspectora y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales, para un adecuado seguimiento de los accidentes en el trabajo.

Para ello, es necesario iniciar una campaña "contundente y clara" que persiga el cumplimiento estricto, por parte de las empresas, de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.