UGT Aragón pidió ayer un "análisis serio y riguroso" a la hora de fijar el contingente de trabajadores inmigrantes para 2005 en la comunidad autónoma, en la que las ofertas estables no se cubrieron este año totalmente mientras que las temporales fueron escasas para la demanda existente.

Así se refleja en el informe que presentaron los responsables de Políticas para la Igualdad y de Empleo de UGT Aragón, Agustín Redondo y Cristina Sola, respectivamente, en el que se realiza un seguimiento del contingente aprobado para 2004 en Aragón (501 empleos estables y 1.216 temporales) y de su situación actual.

A primeros de septiembre, sólo 125 puestos estables han tenido informes favorables (97 en Zaragoza, 14 en Huesca y 14 en Teruel), mientras que se han recibido 1.437 ofertas de temporada (572 en Zaragoza y 865 en Huesca), cifra superior a la prevista en el contingente, según recogió Efe .

En Zaragoza, se cubrió sólo el 56% de lo establecido en oferta estable en Zaragoza, cifra que fue del 9,20% en Huesca y del 7,9% en Teruel. Paradójicamente, el las ofertas temporales sobrepasó con creces lo previsto en el contingentes, con una tasa de cobertura del 286% de lo establecido en Zaragoza y el 85% en Huesca (ya que en Teruel no hubo plazas).

Ante estos datos, Redondo pidió a la Administración y los empresarios un "análisis riguroso" y dijo que "el cupo no es serio". Exigió que los trabajos temporales se puedan cubrir con inmigrantes que ya viven en España o con desempleados del país.

Precisamente, mañana se reunirá en Zaragoza la comisión provincial que deberá fijar el cupo del contingente para esta provincia y en la que participan la Administración autonómica, los empresarios y los sindicatos. La comisión en Huesca tendrá lugar el día 15 mientras que, en Teruel, la fecha está aún sin fijar.

Para Redondo el sistema de contingente de trabajadores extranjeros, que se contratan en su lugar de origen para un puesto concreto, es positivo en cuanto que da respuesta a una oferta, pero es negativo en su gestión, situación que "denuncia UGT Aragón y que hay que corregir", según recalcó.

NUEVAS DEPENDENCIAS Por otra parte, tanto Redondo como Sola consideraron "positivo" el anuncio de que las nuevas dependencias para extranjeros en Zaragoza se abrirán al público después de las fiestas del Pilar y de la ampliación de horarios para renovar los permisos.

Sobre la cuarta reforma de la Ley de Extranjería prevista por Rodríguez Zapatero, dijo que es "necesaria", pero que además de crear expectativas, ha generado "incertidumbre y desasosiego" en los inmigrantes en situación irregular o pendientes de renovar el permiso de trabajo o residencia.