El sindicato UGT en Aragón reclamó ayer la aplicación de soluciones urgentes para paliar el "caos circulatorio" que padece el centro de Zaragoza y que está provocando retrasos en todas las líneas de autobús urbano. Así lo puso en evidencia el secretario regional de Transporte y Comunicaciones, Francisco Catalán, quien manifestó que el actual modelo expansivo de ciudad está empujando a utilizar más el coche.

Catalán compareció junto al representante de UGT en la empresa de transporte urbano (TUZSA), Francisco Domínguez, quien también defendió la necesidad de potenciar el transporte público. Para ello, plantearon la necesidad de crear más de una decena de carriles bus, atajar el aparcamiento en doble fila, revisar la regulación semafórica y aumentar la "actuación policial" en los puntos más conflictivos de tráfico, en los que se incluyen las plazas Europa y Paraíso, la avenida Valencia, Vía Hispanidad o Sagasta.

REVISION DE PARADAS Entre las medidas planteadas también hay otras dirigidas al propio servicio que da la concesionaria TUZSA: revisión de las paradas existentes por acumulación de varias a corta distancia y por "mala ubicación" de algunas (Independencia, plaza España y Coso Alto) y adecuación de horarios de líneas afectadas por obras.

Catalán urgió al equipo municipal del PSOE-CHA a adoptar soluciones tras haber mantenido recientemente una reunión con el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría. "Ampararse en las decisiones del anterior Gobierno suscita dudas en la gestión y falta de política municipal en infraestructuras, tráfico y transportes. Todavía estamos a tiempo de corregir la situación", añadió.

El responsable sindical recordó que PSOE y CHA contemplaban en sus programas electorales la necesidad de adoptar medidas para potenciar el transporte público en Zaragoza. "Las obras acometidas hasta ahora y el aumento de las tarifas van en la dirección contraria", señaló.

Para Francisco Catalán, es necesario cambiar el modelo de movilidad potenciando el transporte público. A su juicio, el modelo del autobús no puede dar más de sí, por lo que defendió la implantación del tranvía y de los cercanías. Por su parte, Domínguez defendió el metro como alternativa "ideal", ya que el tranvía desplazará al bus en algunos puntos, como el Mercado Central.