La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Aragón solicitó ayer a la Administración que elabore una legislación en la que se contemplen las enfermedades laborales que afectan a los docentes. El sindicato subrayó que la legislación actual no prevé ninguna enfermedad profesional para el personal de los centros escolares. Según un estudio que el sindicato presentó ayer en Zaragoza, los maestros solicitan bajas por problemas de voz o patologías psíquicas --como el estrés, la depresión o la ansiedad-- que están directamente relacionadas con su labor profesional.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, informó que ésta es "una de las reivindicaciones históricas de los profesionales de la enseñanza y no tenemos una respuesta adecuada, porque los decretos están obsoletos".

El estudio, titulado Las enfermedades profesionales de los docentes , ha excluido bajas relacionadas con embarazo y maternidad para no distorsionar los datos pero pone de manifiesto que un 56,6% de los docentes ha sufrido algún tipo de baja a lo largo de su vida laboral; y la media de veces es de 2,20 ocasiones.

La duración media del tiempo de la baja ha sido de 27 días. En el 60% de los casos la baja laboral tiene una duración inferior a los quince días, y un 18% supera el mes de duración.

Ocho de cada diez situaciones de baja laboral están motivadas por una de las siguientes causas: contagio de enfermedades --gripe, catarro, varicela-- (20%), lesiones músculo-esqueléticas (19%), alteraciones en la voz (15%), operaciones quirúrgicas (14%) y patologías psiquiátricas (12%), según informó Europa Press .

Con respecto al grupo de enfermedades psiquiátricas, Manuel Gil, secretario de Acción Sindical de FETE-UGT, enfatizó: "Es posible que se enmascaren patologías psiquiátricas bajo dolencias como úlceras o contracturas". De esta forma, el nivel real de incidencia podría elevarse hasta el 23%.

Desde FETE-UGT se advierte también que las causas de las bajas solicitadas se encuentran directamente relacionadas con la actividad de los profesores. Así, según mantuvo Gloria Pardillos, en Primaria e Infantil se dan mayores problemas de voz y musculares "porque hay que ponerse al nivel físico de los alumnos", mientras que en la ESO se contemplan más problemas psiquiátricos entre el profesorado.

Otros factores, como la asunción de responsabilidades accesoria a la docencia o el espacio físico donde se imparten las clases también condicionan las causas de estas patologías.