El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido hoy que el Gobierno central debe abordar una transición energética "justa" y "con tiempo" que no incluya el cierre de las minas de carbón.

Álvarez se ha expresado en estos términos antes de participar en Gijón en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández Lito organizada por el sindicato, donde ha comentado que en este proceso se deben tener en cuenta los puestos de trabajo que se puedan perder para generar otros en el sector de las energías alternativas.

El líder sindical ha señalado que no poner fecha al cierre de las minas es "plenamente compatible" con la necesidad de hacer un "esfuerzo muy importante" para aumentar la producción de energías limpias, para lo cual ha urgido a poner en marcha un plan de reindustrialización "en todas las zonas del país que puedan verse afectadas a medio plazo".

El secretario general de UGT ha advertido también de que es un "escándalo" y una "vergüenza" que la luz en el país haya subido casi un 25 por ciento, cuya única razón es que las empresas eléctricas "se pasan por el forro las indicaciones que tienen con la sociedad a la que sirve".

"Se les ha dejado un sistema que es un chollo para ellas", ha manifestado antes de exigir al Gobierno central "una intervención enérgica" y "medidas drásticas" para evitar el "desmán" de estas compañías.

Según ha indicado, es imprescindible que el Ejecutivo vuelva a participar en las empresas eléctricas de cara a fijar una "regulación estricta que permita superar esta situación".