La Radio y Televisión Autonómica de Aragón debería ser la imagen de un servicio público, locomotora de la producción audiovisual aragonesa, financiada públicamente y generadora de empleo de calidad, que permita el desarrollo del mayor número de profesionales sin vulnerar sus derechos. Este es el modelo que para la Televisión y Radio Autonómica ha elaborado la Federación de Servicios (FES) de UGT-Aragón y que ayer presentó en rueda de prensa el secretario de Comunicación, Esteban Lauroba.

Ante la falta de información sobre el proyecto de televisión autonómica que prepara el Gobierno de Aragón, UGT ha decidido presentar un modelo propio para que, desde el respeto a la regulación normativa de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, su Consejo de Administración pueda recoger cuantas propuestas sean viables y contribuyan a la puesta en marcha de este servicio público. Según Lauroba, el objetivo de este organismo, integrado por los cinco partidos con representación en las Cortes, debe ser garantizar la pluralidad y que la sociedad aragonesa pueda verse reflejada en él en su integridad.

UGT considera "fundamental" que los servicios informativos, así como la programación cultural o deportiva, dependan directamente del ente público y no puedan ser transferidos "bajo ninguna forma a terceros". Al tiempo que instó a la creación de un Consejo Audiovisual que tenga como "requisitos imprescindibles" la independencia en relación a los poderes políticos y económicos.