La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha reclamado una "mayor implicación" al Departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón en las residencias para evitar la precarización del sector. Además, ha instado a que el Ejecutivo autonómico valore el esfuerzo y trabajo que realizan diariamente y que defienda la labor del personal de residencias.

La organización sindical ha respondido así a las declaraciones que hizo la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, este domingo, 9 de agosto, "en las que ponía nuevamente en el punto de mira a los empleados de las residencias como posible causa de contagio en los centros aragoneses", ha indicado UGT en una nota de prensa.

En este sentido, el sindicato ha insistido en "lentitud" en la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 entre las plantillas de las residencias con casos, como ya dijo la semana pasada ya que los trabajadores tienen obligación de acudir al centro hasta que se les realice la prueba por lo que se han de realizar test semanalmente al personal.

Por otro lado, la organización sindical ha destacado que los protocolos en las residencias, especialmente en las de menor tamaño, son "diferentes", mientras en unas "no se permiten visitas, otras si lo hacen por un espacio breve de tiempo, e incluso reciben a sus propios proveedores", ha añadido.

Por todo esto, UGT ha pedido "prudencia" y ha reclamado al Departamento que defienda la labor del personal de residencias "que han puesto en riesgo su propia salud y la de sus familias desde que comenzó la pandemia y, más cuando, tanto la Administración, como las empresas han priorizado aumentar el número de residentes en los centros, pero no ha ocurrido así con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras".

CONDICIONES LABORALES

El sindicato ha argumentado que lleva años criticando las condiciones laborales en las que trabajan estos profesionales, con salarios "por debajo de los mil euros" y ratios de personal "prehistóricas" que implican una carga laboral "desmedida e injusta", tanto para trabajadoras como para residentes.

UGT ha pedido que se modifique el decreto 111/92 que regula las ratios de personal en residencias "algo a lo que se sigue haciendo caso omiso hasta el momento", ha apuntado.

Además, ha exigido inspecciones en estos centros, que no se permitan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ni disminución de plantillas. También ha reclamado que se realicen PCR semanales y se aporten equipos de protección individual (EPIS) suficientes. "Sin estas medidas condenamos a las plantillas a una fragilidad laboral que además afecta ahora a su propia salud", ha sostenido.

A su entender, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales debería agradecer la labor de estas trabajadoras "que han puesto por delante la responsabilidad y el afecto por los residentes a su precaria situación laboral".