La empresa de lectura de contadores Ullastres ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede implicar hasta 131 despidos y que afectará a su sede en Zaragoza. Así se lo planteó ayer a los representantes de los trabajadores, en la primera reunión para negociar las condiciones del despido colectivo. Como coincidieron fuentes de la empresa y sindicales, el ajuste de plantilla llegará, además de al centro aragonés, a los de Barcelona, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Tenerife, Baleares y Lleida.

No obstante, el de la capital catalana será el más damnificado, con el total de los 31 empleados en la lista de posibles ceses.

Ullastres es una compañía multiservicios que trabaja en toda España gestionando, entre otros, campañas de operadoras energéticas, principalmente de luz y agua. Según consta en la página web de la compañía, gestiona más de 17.500 edificios y realiza 10 millones de inspecciones cada año. La plantilla en toda España asciende a 600 empleados.

Fuentes de Ullastres enmarcaron el recorte de empleo en la entrada en vigor de la normativa europea que limita la lectura manual de los contadores energéticos y declararon que intentarán mediante la negociación «hacer el reajuste lo menos traumático posible». El ERE que comenzaron a negociar ayer llega tras perder Ullastres la gestión de una campaña de distribución con Endesa, según fuentes sindicales.