Nos hacen nuestra primera foto sin haber salido del vientre de nuestra madre. Los selfies nos rodean día a día. Tenemos vídeos de la comunión, de la boda, de las vacaciones. Vivimos en un mundo rodeados de pantallas. Hasta el día que morimos. Llegado el momento de decir adiós, también desaparecen las pantallas. En el tanatorio y durante el funeral se suprime cualquier imagen del fallecido en cuestión.

Esta reflexión llevó a tres jóvenes emprendedores aragoneses a lanzar al mercado un nuevo producto audiovisual con el objetivo de "desdramatizar la muerte y fomentar un recuerdo agradable de los difuntos". Víctor Manuel Sanroma, ideólogo del proyecto, junto a los dos miembros de la productora Los Cuatro de Siempre, Javier Fernández y David Espinosa, han creado Funermedia, una empresa que presta servicios audiovisuales a todo el entramado funerario aragonés.

El producto estrella consiste en la producción y realización de un vídeo de despedida para la posterior emisión durante el velatorio en un tótem de diferentes tamaños que recoge imágenes del difunto, acompañado de música, que la familia ha proporcionado con anterioridad. "No es un producto totalmente novedoso, sino que le estamos dando una nueva aplicación. La idea viene de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) y ahora hemos querido crear la BBCD, con los decesos", explica este emprendedor.

Este fotógrafo y productor audiovisual de Calamocha vio, además de un nicho de mercado, un momento perfecto para amenizar estas "reuniones sociales". "La sociedad ya está preparada para poder ver a los fallecidos mientras se despide de ellos. Es una forma de homenajearlos", defiende. "En esta vida no hay nada seguro mas que la muerte, ¿Por qué no prepararnos para ello?".

Y aunque todavía es un producto no demandado por los ciudadanos, la ruta que han iniciado por las funerarias zaragozanas ha dado sus frutos. "Hemos preguntado a la gente en la calle y nos han comentado que no les da yuyu, que puede que lo contratasen en algún momento. A las funerarias les ha encantado la idea y nosotros confiamos en que es algo muy positivo, les permitirá diferenciarse", argumenta Sanroma.

FUNERALES LAICOS Además, entre los objetivos de esta empresa se encuentra el fomento de los funerales laicos, ya que "es una de las pocas cosas que no se eligen a la hora de morir". "Ahora se escoge si se incinera o el tipo de ataúd, pero parece que todos tenemos que pasar por la iglesia para despedirnos, incluso si no creemos en nada", subraya. Desde Funermedia han iniciado contactos con los tanatorios de toda Zaragoza obteniendo una respuesta muy positiva, excepto del de Torrero, del que no han obtenido contestación alguna. "Están de obras y suponemos que es por eso, pero al resto les entusiasman nuestras ideas. Les estamos vendiendo innovación. Pretendemos renovar los sistemas de información y señalización de los tanatorios y cementerios a través de nuestros tótems", afirma el empresario.

Y aunque ya quieren incluir códigos QR en las lápidas para ampliar la información sobre los fallecidos, para Todos los Santos pretenden lanzar un proyecto de realidad aumentada en cementerios. La aplicación consiste en que, con un dispositivo móvil, se pueda proyectar la imagen del difunto en el exterior del nicho. "Se podrían tener conversaciones con ellos", sugiere. Desde luego, en el mundo de las pantallas, parece que con la muerte no termina todo.