Xabier Balerdi y Andoni Cobos, las dos personas implicadas por el presunto etarra Ibón Urrestarazu en el asesinato de Manuel Giménez Abad, fueron puestos en libertad por la Policía en la noche del pasado viernes por considerar que no están relacionados con hechos delictivos. Los dos sospechosos ya durmieron esa noche en su domicilio, sin ningún tipo de cargos.

De esta manera se pone fin a las expectativas sobre el esclarecimiento del asesinato del presidente del PP aragonés, tres años y medio después de su muerte, generadas por algunas informaciones precipitadas.

El propio Urrestarazu, que ayer fue ingresado en prisión junto a su compañera, Alaitz Iturrioz, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ya había cambiado en tres ocasiones sus declaraciones, y en la última de ellas rectificó las imputaciones realizadas contra Balerdi y Cobos, según informaron varias agencias.

El presunto etarra se había autoinculpado de participar en ocho de los nueve asesinatos que la Policía tiene sin resolver desde el año 2000, e incluso en uno que ya estaba resuelto y por el que la Audiencia Nacional dictó una sentencia en el 2003, el del presidente de la patronal guipuzcoana José María Korta. Los miembros del comando Erezuma Ibón Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga fueron condenados a 25 y 27 años de prisión, respectivamente como autores materiales del crimen.

En este atentado también participó Ainhoa García Montero, Laia , presa en Francia. El Gobierno ha solicitado su extradición motivándola en que fue ella quien activó el mando a distancia que provocó la explosión del coche del empresario.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, la Policía de Zaragoza ya comunicó a la Comisaría General de Información en la tarde del viernes que ni Urrestarazu ni Balerdi ni ningún otro de los detenidos se correspondían con los datos disponibles sobre los autores del atentado contra Giménez Abad.

Según concidieron los siete testigos presenciales del asesinato, el autor fue un joven de 23 a 25 años, 1,80 metros de estatura y pelo largo y negro. Urrestarazu tiene 44 años, enjuto de complexión y con importantes entradas . Balerdi tiene cerca de 40 años y es algo fondón . No existe ninguna similitud con el criminal.

LA COMPLICE Con relación a la mujer que apoyó el atentado y que huyó con el autor material del mismo, tampoco se corresponden sus características con Iturrioz, la única mujer del supuesto comando desarticulado esta semana que la Policía ya había bautizado como Urbasa . Además, la propia afectada ya había negado su participación en los crímenes que presuntamente le había imputado Urrestarazu.

Este último negó ayer ante el juez Garzón que hubiera participado en los asesinatos que se le atribuían. Según el decreto de ingreso en prisión, sólo se le implica, como a su compañera, en haber dado alojamiento en su casa de Ordizia a los jefes de ETA Ibón Fernández Iradi, Susper , y Ainhoa García Montero, Laia , en el año 2000.

Los resultados de la investigación, que han llevado a la cárcel a nueve personas, reducen de momento las expectativas levantadas por esta operación, que en realidad ha consistido en un importante golpe contra la infraestructura de la banda terrorista en Navarra y Guipúzcoa, tal como se planteó en un principio.

La operación, que se inició a raíz de la documentación incautada al etarra Susper , ha causado un fuerte impacto en la sociedad aragonesa, que espera desde hace tres años y medio la detención de los asesinos que mataron a Giménez Abad, el 6 de mayo del 2001.