+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA EN ZARAGOZA

Ultimátum de los vendedores del rastro que amenazan con protestas

Creen que las actuaciones no han sido suficientes ni son las prioritarias. Piden actuaciones que lo dignifiquen y advierten que no esperarán más tiempo

 

Ultimátum de los vendedores del rastro que amenazan con protestas -

Carlota Gomar Carlota Gomar
06/02/2019

Ultimátum de los vendedores del mercado de venta ambulante de Zaragoza. Si el ayuntamiento no actúa y les soluciona los problemas con los que llevan años conviviendo no descartan hacer ruido y convocar movilizaciones. Con la propuesta de cambiar de ubicación en el aire, la junta del mercado ambulante lleva meses pidiendo medidas que «dignifiquen» su trabajo y sus puestos y conviertan la zona en un lugar más bonito y amable.

La portavoz de la junta, Esther Jiménez, explicó que «mantienen la confianza» en el equipo de Gobierno pero que no están dispuestos a que las soluciones se sigan demorando. «Está muy bien que organicen paellas, sorteos de Navidad, que hayan alargado la línea 51 hasta el párking sur o que hayan colocado papeleras y bancos, pero es que han empezado la casa por el tejado», aseguró. «Lo que tienen que hacer en primer lugar es dignificar el espacio, mejorar el mercado para que sea más amable, cercano e invite a la gente a pasear por la zona».

Según Jiménez, llevan días sin poder montar sus puestos por las fuertes rachas de viento. «Es peligroso y pocos se atreven a hacerlo», comentó. Un hecho que evidencia, a su juicio, la urgencia de colocar elementos que protejan la zona de puestos del cierzo. También creen que es prioritario que se reasfalten algunos tramos porque «cuando llueve se convierten en un barrizal» y eso ahuyenta a los compradores. «Valoramos de forma positiva lo que se ha hecho, está muy bien y el Gobierno de ZeC ha demostrado tener predisposición, pero necesitamos actuaciones ya», apuntó. Desde el ayuntamiento explicaron que hasta que no termine la comisión sobre el futuro del rastro no se tomarán decisiones.

Precisamente, durante la sesión de ayer la Unión de Profesionales y Autónomos de Aragón (UPTA) propuso un «cambio de modelo» del mercado ambulante. El secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, explicó que habría que crear sinergias entre los puestos comunes con los comercios y la hostelería de otras zonas de la ciudad, como los del Mercado Central. «Para dignificarlo primero hay que cambiar esa mentalidad que hay en Zaragoza de que se trata de algo marginal y combinar su oferta con otras de características similares».

   
12 Comentarios
12

Por juan100 17:02 - 06.02.2019

No entiendo porque tiene que haber un mercado con dinero publico, para mi es competencia desleal con el resto de los comerciantes que pagan sus muchos impuestos si quieren vender que se lo alquilen al ayuntamiento y corran los del rastro con todos los gastos, o mejor aun que se alquilen un local grande en Zaragoza y que paguen sus correspondientes gastos. Lo de la mercancia es otro tema que no voy a entrar.

11

Por Virgor 16:40 - 06.02.2019

El Ayuntamiento les ofreció hace muuuchos años, años por el 2000, construirles una nave par que montaran el rastro a cubierto en los terenos que ocupó el ferial de Miguel Servet, junto al Tercer Cinturón, y los vendedores se negaron porque "no querían estar encerrados". Ahora dicen lo contrario y mientras, los alrededores se llenan de plásticos y porquerías cada vez que hay rastro porque tampoco tienen papeleras o cubos de basura con tape que impidan que salgan volando. La profesión de vendedor es muy digna, pero me temo que el concepto de rastro está obsoleto y solo tiene sentido en poblaciones que no disponen de comercio fijo o donde este es muy escaso.

10

Por Txelu 15:26 - 06.02.2019

Oye joseluisramos, y porque no debajo de tu casa???????

09

Por Mario Zaragoza 15:18 - 06.02.2019

Estos vendedores son incapaces de recoger la basura que generan, llevan muchos años dejando todo repugnante y por lo tanto no les pienso comprar nunca.

08

Por Sleif 13:49 - 06.02.2019

Que tengan claro que ese tipo de venta va a menos, hay oulet y sobretodo internet, que mejoran en calidad y precio al mercadillo, eso es de otra epoca. En el medio rural todavia pueden tener algo de mercado. Tendera a desaparecer.

07

Por anacasto 12:37 - 06.02.2019

Que se mentalicen estos señores que el problema es que en cualquier tienda de estas que ofrecen precios baratos tienes las cosas mejor que en el rastro con tu probador y puedes devolver el producto que te de la gana sin ningun problema, que se busquen otro medio de vida que esas ventas ya se han quedado desfasadas

06

Por joseluisramos 12:12 - 06.02.2019

Alejandro: Yo les haría que pagaran ellos la limpieza que nos cuesta a todos.Realmente son muy marranos.La verja simpre la veo llena de bolsas pegadas como arañas.Por eso no los quieren tampoco en la Romareda.

05

Por joseluisramos 12:10 - 06.02.2019

Titular: Ultimatum a los vendedores del " rastro " .Mal, muy mal.Hay que diferenciar rastro con mercadillo.Lia : ¿ tu has visto alguna vez como estabn los juzgados de la plaza del Pilar ? era de pena.Todo amontonado en estanterias que ni ellos mismos deberian de saber donde estaban las cosas.Y el mercadillo se sacó de la romareda por la rehabilitación con la promesa de ubicarlo de nuevo allí pero a los señoritos residentes ya no les parece bien que vuelva.Siempre ha habido clases.Yo se lo meteria allí de nuevo.

04

Por el sherif 12:08 - 06.02.2019

Que empiecen los vendedores por dejar el lugar como lo encuentran. Limpieza por su cuenta.

03

Por LIA 9:32 - 06.02.2019

El problema de rastro es los precios son ya como los de algunos comercios. Y luego está lejos. Menuda chapuza fue sacarlos de la Romareda. Y otra gran chapuza fue el trasladar los Juzgados del centro de la ciudad, eso fue malo para el comercio del Centro. Pero bueno a la Expo se le tenía que vestir. Que tal los sótanos del Juzgado con las humedades del Río Ebro .