El último Día de Aragón de esta legislatura, antes de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, premiará al fiscal turolense Javier Zaragoza y a la cineasta zaragozana Paula Ortiz en el solemne acto de celebración organizado conjuntamente por el Legislativo y el Ejecutivo.

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acogerá este acto conmemorativo de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el que se reunirán las principales autoridades institucionales y el tejido económico y social, abierto a la ciudadanía y que servirá como colofón para el periodo que se abrió el 21 de junio de 2015.

La cineasta Paula Ortiz recibirá la Medalla de las Cortes, la máxima distinción del Parlamento, en reconocimiento a la aportación al mundo del cine de una de las directoras "más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico español".

La institución destaca además cómo sus trabajos "han abierto nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico" y subraya su "decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer", han destacado fuentes parlamentarias.

Por su parte, el fiscal de la sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza recibirá el Premio Aragón 2019, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, "por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón".

Este galardón reconoce "una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad" y también a un "aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales".

La celebración del acto institucional del Día de Aragón tendrá lugar en el patio de Santa Isabel de La Aljafería, e incluye el recorrido de una comitiva integrada por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, el Gobierno de Aragón, la delegada del Gobierno, el alcalde de Zaragoza y el Justicia, entre otras autoridades, así como los premiados, acompañada por los acordes de la Marcha de los Reyes de Aragón.

Tras la entrega de la Medalla de las Cortes a Ortiz proseguirá el discurso institucional de la presidenta de la Cámara, Violeta Barba, y la interpretación a cargo del grupo Carisma Aragonés de la pieza "Me gustaría darte el mar", de Joaquín Carbonell, quien recibirá en el acto también la medalla al mérito cultural que otorga igualmente el Gobierno autonómico.

De este modo, el Ejecutivo entregará el Premio Aragón a Javier Zaragoza y la medalla al Mérito Cultural al músico y compositor turolense antes del discurso del presidente, Javier Lambán, y el Himno de Aragón con el que se cerrará el acto.

Además de la Aljafería, que acogerá este acto institucional, el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, se abrirá también de nuevo mañana a la ciudadanía para conmemorar el Día de la Comunidad con una programación que girará en torno a los objetivos de la Agenda 2030.