La legislatura está a punto de acabar con una frenética actividad parlamentaria. La tramitación de proposiciones y proyectos de ley ha marcado hitos históricos. Basta un dato, se han aprobado ya 41 leyes -algunas de ellas muy destacables y otras de una trascendencia menor— y hay casi una treintena en diversas fases de tramitación. La última en entrar -aun sabiendo el Gobierno de Aragón, como dijo públicamente, que será prácticamente imposible que se pueda tramitar- es la de Economía Social. De esa treintena, en diez de ellas aún no se ha constituido ni siquiera la ponencia que debe trabajar su articulado, y en cuatro aún deben cumplir con el trámite de que el Gobierno de Aragón fije su criterio. Un atasco de última hora que será difícil desentrañar.

El PP habla sin ambages de «colapso», en palabras de su portavoz, Mar Vaquero, mientras que el PSOE, partido que lidera la mayor parte de ponencias, resalta el trabajo realizado. Aunque su portavoz, Javier Sada, lamenta y no encuentra explicación a que dos leyes encarriladas, la de Renta Básica y la del Instituto Aragonés del Agua, no vayan a salir. «No encuentro explicación en estos casos a la actitud de Podemos. Que no salga la ley de Renta Básica es un fracaso de la izquierda del que tendrá que dar muchas explicaciones Podemos, a la que se le han aceptado más del 80% de sus enmiendas. La que suprime el Instituto Aragonés del Agua fue una petición suya que aceptamos ateniéndonos a lo que dictaminaran los servicios jurídicos. Posteriormente, ha presentado una enmienda y no entienden que no podemos aprobar una ley sin cumplir con lo que dictan los letrados».

Voluntad política

A pesar de ello, Sada destaca el buen trabajo realizado y ha dado orden de poner en marcha todas las ponencias que dependen de su grupo. «En el caso de que no lleguen a tiempo, porque muchas no podrán, se habrá adelantado mucho trabajo para que puedan salir la próxima legislatura, gobierne quien gobierne». Justifica la ralentización de los procesos legislativos «porque ahora se da voz a la participación, y porque en ocasiones es difícil cuadrar la agenda de siete portavoces de siete grupos. Pero aún así, asegura, «se está realizando un buen trabajo y hay buena voluntad por parte de los grupos en la mayor parte de las ocasiones». Y comprende que el Gobierno haya presentado una ley a pesar de su imposible tramitación «porque se presenta al ser un compromiso de Gobierno y cuando se ha realizado el trabajo previo de consulta y participación, lo que a veces lleva hasta dos años de tiempo», puntualiza Sada.

Estrategias

Eso sí, Podemos ha empleado el atasco en algunas leyes para condicionar su apoyo al PSOE. Así ha sucedido con los presupuestos (todo apunta que no habrá ley presupuestaria para el 2019) y con la propia renta básica. Para Podemos, el PSOE ha incumplido algunos de sus compromisos y ello lo utiliza de argumento para distanciarse en la víspera preelectoral. Aproximadamente queda una decena de plenos, y existe un compromiso tácito de que no vayan más de dos por sesión, para no limitar la parte de control al gobierno en los órdenes del día.

Vaquero achaca el atasco a «un problema de falta de acuerdos con sus socios de gobierno» y a que «la emergencia personal de Javier Lambán ha fulminado la emergencia social». Y pone como ejemplo la ley de Renta Básica, que era «el precio del apoyo de Podemos a PSOE para hacer presidente a Lambán y al final ha sido un fracaso de este Gobierno que tienen que pagar los aragoneses que más lo necesitan». Los socialistas, no obstante, destacan su voluntad política y recuerdan que «el Gobierno de Rudi presumía de estabilidad y aprobó 29. A nosotros se nos acusa de una supuesta inestabilidad y llevamos ya aprobadas 41 en esta legislatura». Para Vaquero, lo único que le importa al PSOE es «rellenar el currículum de este Gobierno con enunciados legislativos, aunque no resuelvan ningún problema a los aragoneses».

Reproches de los populares

Recuerdan que las leyes pendientes no son del PP, sino de un Gobierno «que ha fracasado». «No se trata de apoyar por apoyar. Se trata de que el Gobierno se aclare y deje de hacer un sainete cada vez que se pone con una ley, y si quiere contar con nosotros que no nos desprecie como ha hecho en tantas ocasiones. Aunque viendo lo que ha hecho el Gobierno cada vez que le hemos tendido la mano, lo mejor que puede pasar es que llegue el mes de mayo lo antes posible».

Por su parte, Podemos saca pecho de su papel esta legislatura, a pesar de que sus rifirrafes con el PSOE hayan hecho que algunas de las más estratégicas se hayan atascado. «Hemos trabajado duramente esta legislatura», aseguran desde el grupo parlamentario.

Una de sus leyes fundamentales, la del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento de Aragón convive con una similar presentada por el Gobierno de Aragón. Todo indica que se fusionarán y, aunque no pueda salir adelante, se habrá avanzado con el trabajo previo. Eso sí, las leyes no pueden pasar de una legislatura a otra, y deben comenzar de cero. Y gran parte de la documentación necesaria habrá culminado su recorrido.

Podemos recrimina que el PSOE, PP, Ciudadanos y PAR se alinearan para votar en contra de la toma en consideración de su proyecto para reformar la Cámara de Cuentas con el fin de adaptarla «a los estándares europeos en materia de lucha y prevención de la corrupción y el fraude y hacer de este ente organismo puntero e innovador a nivel estatal».

Otra de las leyes recién presentadas por Podemos y que también va contra el reloj es la de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón.

Es probable que salga adelante la Ley de Ciencia, que se aprobará en comisión el próximo 29 de noviembre, y también la ley de Discapacidad, en la que ya se han desarrollado un par de centenares de enmiendas.

Se han aprobado leyes importantes, como la de Memoria Democrática, y todo apunta a que tendrá salida la que impide la discriminación por género e identidad sexual. La de la Vivienda es otra de las iniciativas gubernamentales que recibirá un impulso, y parece más complejo que la tenga la de la financiación municipal, porque se pretende que salga con un elevado consenso.

Además de las leyes, el atasco también está en diversas comisiones de estudio, que siguen con su trabajo. O las de investigación, como la de la depuración de las aguas, un empeño de Podemos que ha resultado un absoluto fracaso y en el que no se está llegando a ninguna conclusión, o la de la que investiga el accidente de la helitransportada de Alcorisa, que acaba de iniciarse para investigar un siniestro del 2011.