El autobús urbano 29 se despidió el miércoles, a las 23.35 horas, de la parada situada en las puertas de la Academia General Militar (AGM) y del peligroso cruce a nivel de la autovía de Huesca que desde hace años atraviesa para acceder al barrio del Picarral. En el porche de las instalaciones castrenses no esperaba ningún pasajero y tampoco fue necesario detenerse en la intersección porque a esas horas apenas circulaban vehículos por la vía.

Tres personas fueron testigos del último giro. José Antonio Pérez, el chófer de TUZSA que conducía el bus; Juan Carlos Prades, jefe de inspectores de la empresa; y una joven que subió en la parada de San Gregorio. "Por la noche, al no haber tráfico no se pierde tiempo en el cruce, pero por las mañanas, en hora punta, muchos días ha habido que esperar hasta 30 minutos para poder girar y entrar en la avenida Academia General Militar", explicó Prades. El descontrol de las frecuencias y el riesgo que en sí mismo entrañaba efectuar un giro de 90 grados en medio de la autovía con mayor densidad de tráfico aragonesa, han sido los motivos que han empujado al Ayuntamiento de Zaragoza a cambiar el recorrido.

Ayer, el 29 estrenó itinerario. Ahora, no cruzará la autovía y desde el barrio de San Gregorio volverá hasta el centro de Zaragoza por el camino de los Molinos y la calle Ramazzini. "Los usuarios protestaban por los tiempos de espera, decían que no se cumplían los horarios, pero tampoco podía resolverse el problema porque nunca se sabía cuánto tiempo se perdería para poder cruzar la autovía", comentó el inspector.

Por primera vez en la historia del 29, el autobús ha dejado de recoger a los usuarios de la Academia General Militar en las mismas puertas de las instalaciones. Ahora, será la línea del Zorongo y la de San Juan de Mozarrifar la que preste este servicio. En el caso de que los trabajadores de la AGM prefieran seguir utilizando el 29 para desplazarse, podrán hacerlo pero tendrán que cruzar por una pasarela elevada hasta el arcén opuesto, donde se ha instalado una nueva parada.

Cuando hace unas semanas el consistorio anunció su intención de modificar el recorrido del 29 y suprimir el servicio que se prestaba a la academia, la dirección de TUZSA estudió cubrir la demanda alargando alguna de las líneas que actualmente circulan por la Margen Izquierda. Según argumentaban fuentes de la empresa, "la línea de la AGM era una de las más antiguas de la ciudad y aunque es cierto que ha ido a menos, sería triste su desaparición".